Show simple item record

dc.creatorBerrio Esquiroz, Jaraes_ES
dc.date.accessioned2023-03-28T07:20:03Z
dc.date.available2023-03-28T07:20:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/44963
dc.description.abstractA lo largo de los años se ha debatido mucho sobre cómo trabajar con la literatura en el aula. Asimismo, se han diseñado diversos métodos de aprendizaje y varios modelos didácticos para explotar un texto literario. Este trabajo pretende mostrar un recorrido histórico de los diferentes tratamientos que ha tenido la literatura en el sistema educativo. Para ello, por un lado, se ofrecerá una breve descripción de las diferentes metodologías y de los modelos de educación literaria que han estado en vigor, y por otro, se intentará analizar los puntos fuertes y débiles de cada método con el objetivo de desarrollar una propuesta didáctica diseñada para trabajar la literatura en el aula con alumnas y alumnos de secundaria. La mencionada propuesta está encaminada a potenciar habilidades de expresión escrita y verbal por medio del microrrelato, y dicho sea de paso, intentar acercar a las y los estudiantes al placer de la escritura y de la lectura.es_ES
dc.description.abstractIkasgelan literaturarekin lan egiteko moduari buruz luzez eztabaidatu da, eta eztabaidak oraindik ere indarrean dirau. Halaber, literatur testuak ustiatzeko eta lantzeko ikaskuntza-metodo ugari eta askotariko eredu didaktikoak diseinatu dira. Horrekin guztiarekin, lan honek literaturak hezkuntza-sisteman izan dituen tratamenduen ibilbide historikoa erakutsi nahi du, hezkuntza-sisteman izan dituen funtzio anitzak aztertzeko. Horretarako, gaur egun arte baliatu diren metodologiak eta indarrean egon diren eredu didaktikoen aurkezpen laburra eskainiko da. Era berean, eredu bakoitzaren indargune eta ahuleziak zehazten saiatuko da, eta literaturak ikaskuntza eta irakaskuntza prozesuetan izan ditzakeen erronken aurrean, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzan literatura lantzeko proposamena azalduko da. Hala, mikroipuinaren bidez idatzizko eta ahozko adierazpen trebetasunak indartzera bideratutako proposamen didaktikoa garatu da, eta bide batez, harekin ikasleak irakurtzearen eta idaztearen plazerera eta literaturarekiko motibazio eta zaletasunera hurbildu daitezen nahi da.eu
dc.description.abstractThere has been much discussion over the years about how to work with literature in the classroom. Different learning methods and didactic models have been designed to exploit a literary text. The aim of this work is to show a historical overview of the different treatments that literature has had in the educational system. For this purpose, on the one hand, a brief description of the different methodologies and models of literary education that have been in force will be offered, and on the other hand, an attempt will be made to analyse the strengths and weaknesses of each method with the aim of developing a didactic proposal designed to work with literature in the classroom with secondary school students. The aforementioned proposal is aimed at strengthening the skills of written and verbal expression through the micro-story, and, incidentally, to try to bring students closer to the pleasure of writing and reading.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectMicrorrelatoes_ES
dc.subjectExpresión verbales_ES
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectInclinación hacia la literaturaes_ES
dc.subjectMikroipuinaeu
dc.subjectAhozko adierazpenaeu
dc.subjectIdatzizko adierazpenaeu
dc.subjectSormenaeu
dc.subjectLiteraturarekiko zaletasunaeu
dc.subjectMicro-storyen
dc.subjectVerbal expressionen
dc.subjectWritten expressionen
dc.subjectCorporal expressionen
dc.subjectCreativityen
dc.subjectInclination towards literatureen
dc.titleTestuak lantzeko eta literaturarekiko zaletasuna bultzatzeko proposamen didaktikoaeu
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2023-03-27T09:45:35Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEZubiri Lujanbio, Juan Josées_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt