Publication:
Propuesta didáctica para el estudio de vertebrados en 1º ESO

Consultable a partir de

2027-07-01

Date

2022

Authors

Rasines Gandarillas, Celia

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En España, a nivel de la enseñanza secundaria obligatoria, hay un empobrecimiento de la cultura científica debido a diversos factores como los cambios curriculares, los currículum excesivamente rígidos y recargados y la falta de tiempo. Esto es un problema que afecta directamente a la sociedad futura (y presente). Ahora mismo, hay una necesidad de cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje de ciencia a fin de formar ciudadanos científicamente competentes. Desde esta perspectiva, se ha planteado este trabajo que presenta y analiza una propuesta didáctica para trabajar el tema “los vertebrados” dentro de la asignatura de Biología y Geología. Para contextualizar mejor la propuesta, en primer lugar, se llevó a cabo un periodo de observación de las cuatro aulas de 1ºESO donde posteriormente se desarrollaría. Esta unidad didáctica está constituida por veintidós actividades que conllevan un alto grado de implicación para el alumnado y son más exigentes conceptual y pedagógicamente que otras actividades de metodologías más tradicionales. Para su diseño, se ha llevado a cabo una selección de contenidos y se ha hecho hincapié principalmente en el trabajo competencial, en la relación entre ciencia y lenguaje y en los conceptos estructurantes (“estructura-función” y “patrones”). Esto ha generado una gran variedad de actividades de distintivos tipos y de distinta demanda cognitiva. El resultado de su implementación en el aula ha sido muy satisfactorio generando un notable aumento de la motivación de los estudiantes y sin deterioro en las calificaciones. Con más tiempo, se podrían llegar a ver también mejores resultados de aprendizaje.


In Spain, at the level of compulsory secondary education, there is an impoverishment of scientific culture due to various factors such as constant curricular changes, excessively rigid and overloaded curricula, and lack of time. This is a problem that directly affects the future (and present) society. Right now, there is a need for change in science teaching-learning methodologies in order to form scientifically competent citizens. From this perspective, this paper presents and analyzes a didactic proposal to work on the topic "vertebrates" within the subject of Biology and Geology. To better contextualize a period of observation of four classrooms of 1st ESO was previously carried out. The didactic unit was then designed and implemented in the said groups. This didactic unit is made up of twenty-two activities that entail a high degree of involvement for the students and are more demanding conceptually and pedagogically than other activities of more traditional methodologies. For its design, a selection of contents has been carried out and emphasis has been placed mainly on competency-based learning, on the relationship between science and language and on the structuring concepts ("structure-function" and "patterns"). This has generated a wide variety of activities of different types and different cognitive demands. The result of its implementation in the classroom has been very satisfactory, generating a notable increase in student motivation and no deterioration in grades. With more time, better learning results could also be seen.

Description

Keywords

Competencias, Conceptos estructurantes, Demanda cognitiva, Selección de contenidos, Tipos de actividades, Cognitive demand, Competencies, Content selection, Structuring concepts, Types of activities

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.