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dc.creatorLorenzo de Reizábal, Arantzaes_ES
dc.date.accessioned2024-02-22T09:19:46Z
dc.date.available2024-02-22T09:19:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLorenzo de Reizábal, A. (2023) Wellbeing and social integration of people with Alzheimer's and other dementias and their carers through community music. Artseduca. Revista Electrónica de Educación en las Artes, 35, 163-174. https://doi.org/10.6035/artseduca.6751.es
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/47537
dc.description.abstractLa música comunitaria es comúnmente conceptualizada como una actividad de creación y práctica artística realizada en comunidad que, enmarcada en el arte comunitario, pasa a adquirir una función mediadora relevante, al permitir no solo experiencias artísticas sino también la creación de espacios de relación y colaboración que favorecen la mejora de las personas y las comunidades. La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar las contribuciones de la práctica de la música comunitaria para la mejora del bienestar de las personas que padecen demencias y su entorno familiar y determinar su potencial de transformación social e individual. El estudio se ha llevado a cabo con 16 sujetos, pacientes con Alzheimer y otras demencias de una clínica psicogeriátrica y sus familiares cuidadores. Sigue un método descriptivo y el enfoque metodológico es de corte cualitativo. Las técnicas utilizadas para la recogida de datos han sido la observación, la encuesta y la entrevista en profundidad semiestructurada. Los resultados obtenidos indican que la música comunitaria permite generar experiencias emocionales muy positivas, asociadas a estados de felicidad y placer, que pueden vincularse al bienestar subjetivo de las personas, y ofrece espacios de inclusión social a las personas que padecen demencias y a sus cuidadores. Las actividades de canto en grupo que utilizan la música del patrimonio cultural y biográfico de sus integrantes fomentan la participación, la interacción y los sentimientos de pertenencia a un colectivo, además de ayudar a revivir experiencias vitales y, con ello, a recuperar la identidad personal. Asimismo, la práctica musical comunitaria se ha revelado como un instrumento de expresión y gestión emocional que constituye un ecosistema ideal para el desarrollo de la libre expresión, la espontaneidad y la creatividad.es_ES
dc.description.abstractCommunity music is commonly conceptualized as an activity of artistic creation and practice carried out in community that, framed in community art, acquires a relevant mediating function, allowing not only artistic experiences but also the creation of spaces for relationships and collaboration that favour the improvement of people and communities. This research aims to describe and analyze the contributions of community music practice to the im- provement of the wellbeing of people with dementia and their family environment and to determine its potential for social and individual transformation. The study was carried out with 16 subjects, patients with Alzheimer’s disease and other dementias in a psychogeriatric clinic and their family carers. It follows a descriptive method and the methodological approach is qualitative. The techniques used for data collection were observation, survey and semi-structured in-depth interview. The results indicate that community music allows generating very positive emotional experiences, asso- ciated with states of happiness and pleasure, which can be linked to people’s subjective wellbeing, and provides spaces for social inclusion for people with dementia and their carers. Group singing activities that use music from the cultural and biographical heritage of its members encourage participation, interaction, and feelings of belonging to a group, as well as helping to relive life experiences, and thereby recover personal identity. Likewise, community musical practice has revealed itself as an instrument of expression and emotional management that constitutes an ideal ecosystem for the development of free expression, spontaneity and creativity.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Jaume Ies_ES
dc.relation.ispartofArtsEduca 2023, no 35, p. 163-1674es_ES
dc.rightsCreative Commons BY-SA 4.0 DEED Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectMúsica comunitariaes_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectAlzheimeres_ES
dc.subjectSoundpaintinges_ES
dc.subjectCommunity musicen
dc.subjectWellbeingen
dc.subjectAlzheimer'sen
dc.subjectSoundpaintingen
dc.titleBienestar e integración social de personas con Alzheimer y otras demencias y sus cuidadores a través de la músicaes_ES
dc.title.alternativeWellbeing and social integration of people with Alzheimer's and other dementias and their carers through community musicen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2024-02-22T09:07:54Z
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.6035/artseduca.6751
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6035/artseduca.6751
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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