La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria
Fecha
2023Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.48035/rhsj-fd.23.6
Resumen
En este artículo, presentamos los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación
de una secuencia didáctica de gramática, diseñada según el modelo Egramint (SDGE), sobre la expresión
de la obligación en un grupo de 3.º ESO-PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). Nuestros
objetivos son: a) indagar sobre su conocimiento previo, b) descubr ...
[++]
En este artículo, presentamos los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación
de una secuencia didáctica de gramática, diseñada según el modelo Egramint (SDGE), sobre la expresión
de la obligación en un grupo de 3.º ESO-PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). Nuestros
objetivos son: a) indagar sobre su conocimiento previo, b) descubrir cómo proceden los estudiantes para reconocer
y comprender el uso de la obligación en las tres lenguas curriculares, y c) analizar cómo la SDGE puede
contribuir a la construcción de su conocimiento gramatical. Los resultados del análisis de los textos realizados por
los estudiantes evidencian que la SDGE planteada les ayuda a vincular el conocimiento experiencial y el formal: el
alumnado ha avanzado del anclaje experiencial al morfológico, transitando por el anclaje semántico y discursivo, y
es más consciente del uso de las formas gramaticales y de las similitudes y diferencias entre las distintas lenguas. [--]
Artikulu honetan, ikasgelako ikerketa
baten emaitzak aurkeztuko ditugu; zehazki,
DBH-IEHPko 3. ikasmailako talde batean obligazioari
buruzko ezagutza eraikitzeko Egramint
(SDGE) ereduaren arabera diseinatutako gramatikako
sekuentzia didaktiko bat inplementatu
ondoren ateratako datuak aztertu ditugu ikerketa
horretan. Gure helburuak hauek dira: a) aldez aurretik
zer ezagutza dituzten azter ...
[++]
Artikulu honetan, ikasgelako ikerketa
baten emaitzak aurkeztuko ditugu; zehazki,
DBH-IEHPko 3. ikasmailako talde batean obligazioari
buruzko ezagutza eraikitzeko Egramint
(SDGE) ereduaren arabera diseinatutako gramatikako
sekuentzia didaktiko bat inplementatu
ondoren ateratako datuak aztertu ditugu ikerketa
horretan. Gure helburuak hauek dira: a) aldez aurretik
zer ezagutza dituzten aztertzea, b) jakitea
nola moldatzen diren ikasleak curriculumeko hiru
hizkuntzetan obligazioaren erabilera hautemateko
eta obligazioa nola erabiltzen den ulertzeko,
eta c) aztertzea nola laguntzen ahal duen SDGEk
ikasleen gramatika-ezagutza eraikitzen. Ikasleek
egindako testuen azterketaren emaitzek agerian
uzten dute planteatutako SDGEak ezagutza esperientziala
eta formala lotzen laguntzen diela:
ikasleak ainguraketa esperientzialetik morfologikora
igaro dira, ainguraketa semantikotik eta
diskurtsibotik pasatuta, eta kontzienteago dira
forma gramatikalen erabileraz eta hizkuntzen arteko
antzekotasun eta desberdintasunez. [--]
In this paper, we present the results
of a classroom research study based on the implementation
of a grammar teaching sequence,
designed according to the Egramint’s model
(SDGE), about the expression of obligation in
a group of 3rd ESO-PMAR students. Our aim
is threefold: a) to inquire into their prior knowledge,
b) to discover how students proceed to
recognise and understand the use of o ...
[++]
In this paper, we present the results
of a classroom research study based on the implementation
of a grammar teaching sequence,
designed according to the Egramint’s model
(SDGE), about the expression of obligation in
a group of 3rd ESO-PMAR students. Our aim
is threefold: a) to inquire into their prior knowledge,
b) to discover how students proceed to
recognise and understand the use of obligation
in the three curricular languages, and c) to
analyse how the SDGE can contribute to the
construction of their grammatical knowledge.
The results of the analysis of the students’
texts show that the SDGE helps them to link
experiential and formal knowledge: the students
have progressed from experiential to
morphological anchoring, passing through semantic
and discursive anchoring, and are more
aware of the use of grammatical forms and of
the similarities and differences between the
different languages. [--]
Materias
Enseñanza de la gramática,
Expresión de la obligación,
Reflexión interlingüística,
Secuencias didácticas,
Educación secundaria,
Gramatikaren irakaskuntza,
Obligazioaren adierazpena,
Hausnarketa interlinguistikoa,
Sekuentzia didaktikoak,
Bigarren hezkuntza,
Grammar teaching,
Expression of obligation,
Interlinguistic reflection,
Didactic sequence,
Secondary school
Editor
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Publicado en
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 23 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 23 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2023. Págs. 122-145