Publication:
Educación afectivo-sexual con perspectiva de género en Educación Primaria: una propuesta didáctica

Consultable a partir de

Date

2024

Authors

López Yabar, Irati

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente estudio realiza una investigación exhaustiva y el desarrollo de una propuesta didáctica sobre educación afectivo-sexual con perspectiva de género dentro del sistema de educación primaria en España. Dirigida específicamente al alumnado de quinto y sexto de primaria, este trabajo aborda la acuciante necesidad de marcos educativos que reflejen y respondan a los complejos retos sociales y personales a los que se enfrenta el alumnado en edades tempranas. A través de una revisión exhaustiva de las tendencias históricas y las prácticas actuales, el estudio aboga por un currículo que integre la educación afectiva y sexual, no como un mero complemento de las asignaturas existentes, sino como un componente esencial del desarrollo educativo holístico. La intervención propuesta pretende cultivar un entorno que promueva la igualdad de género, el respeto a la diversidad y el empoderamiento personal a través de la comprensión de la sexualidad. Este estudio pone de relieve el papel fundamental de la educación afectivo-sexual en el fomento de una sociedad justa e inclusiva, haciendo hincapié en la importancia de iniciar dicha educación a una edad temprana para formar individuos informados, respetuosos y empáticos.


This study conducts a comprehensive investigation and the development of a didactic proposal on affective-sexual education with a gender perspective within the primary education system in Spain. Specifically aimed at students in fifth and sixth grades, this work addresses the pressing need for educational frameworks that reflect and respond to the complex social and personal challenges students face at an early age. Through an exhaustive review of historical trends and current practices, the study advocates for a curriculum that integrates affective and sexual education, not merely as an adjunct to existing subjects but as an essential component of holistic educational development. The proposed intervention aims to create an environment that promotes gender equality, respect for diversity, and personal empowerment through an understanding of sexuality. This study highlights the critical role of affective-sexual education in fostering a just and inclusive society, emphasizing the importance of initiating such education at a young age to shape informed, respectful, and empathetic individuals.

Keywords

Sexualidad, Desarrollo afectivo, Igualdad de género, Educación Primaria, Diversidad sexual, Orientación sexual, Sexuality, Affective development, Gender equality, Primary education, Sexual diversity, Sexual orientation

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.