Innovation at the heart: unveiling the strategic mastery of family firms in resource management

Date

2024-07-29

Authors

Beaumont Miqueleiz, Marina

Director

Publisher

Universidad de Málaga
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

  • //TED2021-132446B-I00/
  • AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-115018RB-C31/ES/ recolecta
Impacto
No disponible en Scopus

Abstract

En el panorama empresarial actual, la innovación es esencial para que las empresas aseguren su supervivencia y competitividad. Sin embargo, la innovación a menudo requiere inversiones sustanciales que pueden exceder los recursos internos de una empresa, lo que lleva a las empresas a buscar mecanismos alternativos, como la colaboración tecnológica con entidades externas y la inversión en I+D. La investigación ha demostrado que ambas estrategias influyen positivamente en el desempeño innovador de las empresas. Sin embargo, los factores que afectan el comportamiento organizacional y los resultados a menudo se pasan por alto. Las empresas familiares, caracterizadas por su estructura de propiedad única y sus objetivos financieros y no financieros entrelazados, son ideales para estudiar cómo estos objetivos afectan las decisiones de innovación. Este estudio tiene como objetivo determinar si la colaboración tecnológica y el gasto en I+D interno tienen un mayor efecto en los procesos de innovación de las empresas familiares en comparación con las empresas no familiares. Utilizando datos de 2,415 empresas españolas durante diez años, esta investigación contribuye a la literatura integrando la perspectiva de la riqueza socioemocional y demostrando que las empresas familiares están mejor equipadas para implementar y beneficiarse de estas estrategias para mejorar los resultados de la innovación.


In the current business landscape, innovation is essential for companies to ensure their survival and competitiveness. However, innovation often requires substantial investments that may exceed a company's internal resources, leading businesses to seek alternative mechanisms such as technological collaboration with external entities and internal R&D expenditure. Research has shown that both strategies positively influence firms' innovation performance. However, the factors affecting organizational behaviour and outcomes are often overlooked. Family businesses, characterized by their unique ownership structure and intertwined financial and non-financial goals, are ideal for studying how these objectives impact innovation decisions. This study aims to determine whether technological collaboration and internal R&D expenditure have a greater effect on the innovation processes of family firms compared to non-family firms. Using data from 2,415 Spanish companies over ten years, this research contributes to the literature by integrating the socioemotional wealth perspective and demonstrating that family firms are better equipped to implement and benefit from these strategies to enhance innovation outcomes.

Description

Keywords

Familia, Innovación, Colaboración en red, R&D, Family, Innovation, Network collaboration, R&D

Department

Gestión de Empresas / Enpresen Kudeaketa

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Garcés-Galdeano, L., Beaumont Miqueleiz, M. (2024) Innovation at the heart: unveiling the strategic mastery of family firms in resource management. European Journal of Family Business, 131-146. https://doi.org/10.24310/ejfb.14.2.2024.18488

item.page.rights

© 2024 Lucía Garcés-Galdeano, Marina Beaumont-Miqueleiz. This work is licensed under a Creative Commons Atribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0).

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.