Juventud y precariedad. Coyunturas generacionales y trayectorias vitales en Navarra
Consultable a partir de
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Impacto
Abstract
La presente tesis es un estudio descriptivo de la coyuntura generacional y de los itinerarios de transición a la adultez de la juventud navarra. Para ello se han distinguido tres grandes apartados. En primer lugar, una contextualización teórica que trata de definir y delimitar el objeto de estudio, es decir, la juventud, para después exponer la pertinencia de un estudio generacional en el contexto actual. En segundo lugar, un abordaje cuantitativo basado en fuentes secundarias orientado a describir la situación actual de la juventud navarra y la (distinta) articulación de la precariedad sobre estos. Por último, se presenta el análisis de los ocho grupos de discusión realizados, que han permitido dar voz a los jóvenes y descifrar los distintos repertorios de sentido que conviven y comparten entre ellos. De esta manera, se ha identificado una expectativa de estabilidad heredada generacionalmente que opera a modo de fuerza motriz colisionando con una experiencia inesperada y marcada por lo inestable. Tanto la comprensión de este choque como la (re)articulación de estrategias adoptadas ante el mismo varían en función de las distintas realidades de la juventud. Sin embargo, se distingue un elemento común y generacional en toda la juventud: la interpretación y asunción individual de la responsabilidad, lo cual, paradójicamente, refuerza su signo colectivo.
The present thesis is a descriptive study of the generational conjuncture and the transition pathways to adulthood of Navarrese youth. For this purpose, three main sections have been distinguished. First, a theoretical contextualization that aims to define and delimit the object of study, namely youth, and then to explain the relevance of a generational study in the current context. Second, a quantitative approach based on secondary sources aimed at describing the current situation of Navarrese youth and the (different) articulation of precariousness among them. Finally, eight discussion groups are proposed to give voice to young people and, from there, decipher the different repertoires of meaning that coexist and are shared among them. In this way, a generationally inherited expectation of stability has been identified, operating as a driving force colliding with an unexpected experience marked by instability. The understanding of this clash and the (re)articulation of strategies adopted in response to it vary according to the different realities of youth. However, a common and generational element is distinguished in all youth: the individual interpretation and assumption of responsibility, which paradoxically reinforces its collective nature.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Giza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)
item.page.cita
item.page.rights
© Todos los derechos reservados
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.