ARsim2care: Augmented Reality simulation to care

Permanent URI for this collection

En los grados de ciencias de la salud, la práctica con simuladores es clave para aprender técnicas invasivas, aunque estos no permiten visualizar estructuras internas. Para mejorar este aspecto, se ha desarrollado el proyecto ARsim2care, que integra Realidad Aumentada mediante HoloLens, permitiendo a los estudiantes ver anatomía interna mientras practican. El software incluye un manual y materiales educativos en cuatro idiomas.

El proyecto ha sido llevado a cabo por tres instituciones de educación superior: la UPNA (España), la ESEnfC (Portugal) y la EhB (Bélgica), además de la empresa española iAR. Asimismo, se han adherido al proyecto el Campus Docente de Sant Joan de Déu de Barcelona y la Universidad de Manresa.

Referencia del proyecto: 2017-1-ES01-KA203-038514

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Desarrollo, retos y resultados del proyecto ARsim2care: realidad aumentada en la simulación clínica
    (2020-12-02) San Martín-Erice, Isabel; San Martín Rodríguez, Leticia; Larráyoz Jiménez, Ana; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Ponencia impartida por la profesora de la UPNA, Leticia San Martín Rodríguez, dentro de las jornadas "Aplicación de nuevas tecnologías a la formación de ciencias de la salud", cuyo objetivo es profundizar en la aplicación de la realidad aumentada en la formación de profesionales en ciencias de la salud.
  • PublicationOpen Access
    Aplicación de Realidad Aumentada a la simulación clínica (ARSim2care) en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra
    (2020-12-01) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; San Martín Rodríguez, Leticia; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María Nelia
    Las profesoras de la Universidad Pública de Navarra presentan las ventajas que ofrece trabajar con la tecnología de realidad aumentada, además del aporte del software ARsim2care al área sanitaria. Esta aplicación ha sido desarrollada por profesoras del área de Enfermería de Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, en colaboración con las Universidadas de Coimbra (Portugal), la Erasmus Hogeschool de Bruselas (Bélgica) y la empresa navarra especializada en el desarrollo de software industrial y realidad aumentada, iAR.
  • PublicationOpen Access
    La locura de la realidad virtual
    (2020-12-02) Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Fernández-García, David; San Martín-Erice, Isabel
    Ponencia impartida dentro de las jornadas "Aplicación de nuevas tecnologías a la formación de ciencias de la salud", cuyo objetivo es profundizar en la aplicación de la realidad aumentada, la realidad virtual y los “juegos serios” en la formación de profesionales en ciencias de la salud.
  • PublicationOpen Access
    Sensorización de maniquíes: software ARsim2care
    (2020-12-19) Desconocido
    Instrucciones para la sensorización del maniquí.
  • PublicationOpen Access
    Vídeo tutorial
    (2020-12-19) Desconocido
    Tutorial de uso de la App. ARsim2care
  • PublicationOpen Access
    ARsim2care application user's manual
    (2020) Coutinho, Verónica Rita Dias; Escalada Hernández, Paula; Baía Saraiva, Maria da Conceição Giestas; Sarnadas, Luís Leitão; Baptista, Rui Carlos Negrão; Proost, Klaas de; San Martín-Erice, Isabel; San Martín Rodríguez, Leticia; Soto Ruiz, María Nelia; Tricas-Sauras, Sandra; Wybraeke, Filip; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Manual developed as intellectual output from the Project ARsim2care funded by the Program Erasmus + of the European Union. The Project is developed in collaboration with three European high education institutions: Escola Superior de Enfermagem de Coimbra (ESEnfC), Erasmushogeschool Brussel (EhB) and Public University of Navarre (UPNA); and the company Industrial Augmented Reality (iAR).
  • PublicationOpen Access
    3D procedures manual included in the app Arsim2care
    (2019) San Martín Rodríguez, Leticia; Soto Ruiz, María Nelia; Ballesteros Egüés, Tomás; Escalada Hernández, Paula; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak; Ingeniería; Ingeniaritza
    This manual has been developed within the “ARsim2care: augmented reality application in clinical simulation” Project funded by the European Union Erasmus + Program, and it is one of the project’s intellectual outputs. The Project has been developed working with three European higher education institutions, Escola Superior de Enfermagem de Coimbra (ESEnfC), Erasmushogeschool Brussel (EhB) and the Public University of Navarre (UPNA), and the Industrial Augmented Reality (iAR) company. The main aim of this project is to develop an Augmented Reality (AR) software that, combined with clinical simulation anatomical models, lets students work on technical skills for performing invasive clinical procedures, helping them visualise internal anatomical structures (App ARsim2care). The procedures compiled in this manual are included in the ARsim2Care App: endotracheal intubation, arterial blood sampling, intramuscular injection, nasogastric tube insertion and suctioning via a tracheostomy tube. This manual includes the detailed description of each procedure, as well as illustrating the key internal anatomical structures to be visualised by the student during their work. This information is not only presented in English but also in the project partners’ languages: Spanish, Portuguese and Dutch. The manual comes in a PDF electronic version with 3D content in an attempt to include 3D images to look at the figures interactively from the different anatomical views that have been included.