Diseño, implementación y evaluación de un proyecto sobre el tema de energía para 4º ESO basado en la técnica de aprendizaje basado en proyectos

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo se desarrolla un proyecto ABP sobre el tema de Energía en 4º ESO. Se ha llevado a cabo desde la inquietud de implementar un método novedoso en el centro Santa María la Real (Maristas).
En un comienzo estudiamos los orígenes y características de la metodología ABP. A continuación, se detalla cómo se diseñó e implementó el proyecto en 4 sesiones. En cada sesión se planteaba un ret ...
[++]
En este trabajo se desarrolla un proyecto ABP sobre el tema de Energía en 4º ESO. Se ha llevado a cabo desde la inquietud de implementar un método novedoso en el centro Santa María la Real (Maristas).
En un comienzo estudiamos los orígenes y características de la metodología ABP. A continuación, se detalla cómo se diseñó e implementó el proyecto en 4 sesiones. En cada sesión se planteaba un reto que debía resolver el alumnado, gracias al trabajo por grupos realizado. Además el alumnado realizaba un acta individual en la que asentaba los conceptos y procedimientos de la sesión correspondiente. Por último se especifica cómo se realizó la evaluación del proyecto.
Aunque era una metodología nueva para el alumnado, consiguieron adaptarse y se obtuvieron unos resultados en el rango de lo esperado. Además se consiguió que la motivación del alumnado por la materia aumentase, aspecto que se valoró muy positivamente. [--]
In this paper we develop a PBL project about Energy for 4th ESO. This project was carried out bearing in mind the future implementation of a new method of education in Santa María la Real (Marist) school.
We first study the origins and characteristics of the PBL methodology, and then explain how the project was designed and implemented in 4 sessions. In each session, the students were presented ...
[++]
In this paper we develop a PBL project about Energy for 4th ESO. This project was carried out bearing in mind the future implementation of a new method of education in Santa María la Real (Marist) school.
We first study the origins and characteristics of the PBL methodology, and then explain how the project was designed and implemented in 4 sessions. In each session, the students were presented a challenge which they had to tackle in groups. In addition each student had to redact individually a report in order to remember the concepts and procedures of each session. Finally we specify how the project evaluation was performed.
Although it was a new methodology for students, they managed to adapt well and the results obtained were in the expected range. In addition it was possible to increase the students´ motivation for the subject, a very positive result which was acclaimed. [--]
Subject
Aprendizaje basado en proyectos,
Project-based learning
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan