Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak
Recent Submissions
-
Comunicación accesible en la UPNA: señalización pictográfica de edificios e instalaciones
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEl presente trabajo aborda la comunicación accesible mediante empleo de pictogramas en la señalización de edificios e instalaciones para responder a los derechos de la diversidad de la población y sus necesidades. Desde ... -
Sesgos de género en el aula de infantil: análisis de las interacciones profesorado-alumnado
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la frecuencia y el tipo de interacciones que se establecen entre el profesorado y las alumnas y alumnos de Educación Infantil (3-6 años) desde una perspectiva de género. ... -
Análisis de las interacciones entre alumnado y profesorado de primaria desde una perspectiva de género
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEn el siguiente trabajo se analiza la frecuencia y el tipo de interacciones entre el alumnado y el profesorado de educación primaria desde una perspectiva de género. Se examina si existen diferencias significativas en ... -
Metodología y encuadre de la Protección Comunitaria
La presente investigación pretende establecer las bases metodológicas y el encuadre para el desarrollo de la Protección Comunitaria de la infancia y la juventud dentro del sistema de protección en el marco de la Ley Foral ... -
Proceso de construcción de una masculinidad igualitaria: motivaciones, dificultades y cambios
Que los hombres cuestionemos y repensemos nuestra forma de estar en el mundo y el cómo nos relacionamos con otras personas es un punto clave para avanzar hacia la igualdad de género. El programa de Nosotros Noski que se ... -
La evaluación de textos multimodales en secundaria: una propuesta de rúbrica para la noticia en 2º de ESO
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEste trabajo parte de la ausencia de herramientas para evaluar los textos multimodales, recientemente incorporados al currículo educativo español y con gran peso en la asignatura de Lengua castellana y literatura. Se ... -
Diferencias en la motivación intrínseca entre géneros en Educación Física en la educación secundaria: una revisión sistemática
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaLa motivación intrínseca (MI) es un factor determinante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero supone un problema en Educación Secundaria y en Educación Física (EF) por su bajo nivel. La evidencia acerca de la ... -
Educación Emocional en secundaria: Taller de Comunicación no Violenta en el PAT
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEste Trabajo de Fin de Máster (TFM) es de carácter empírico y se focaliza en la Educación Emocional, la Comunicación No violenta (CNV) y la resolución pacífica de conflictos, desde los ámbitos del Plan de Acción Tutorial ... -
Las TIC como herramientas para la formación del pensamiento histórico en estudiantes de Secundaria: un caso práctico
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaLa implantación generalizada de las TIC como herramientas fundamentales en el ámbito educativo converge en la escuela actual con las corrientes pedagógicas que apuestan por el aprendizaje por competencias. En el ámbito ... -
Las migraciones climáticas de las mujeres como saber básico en 3º y 4º de la ESO
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEn este Trabajo de Fin de Máster se presenta, en primer lugar, un ensayo teórico en el que se analizan las bases conceptuales de la geografía feminista, marco de referencia que se emplea para incorporar las migraciones ... -
Propuesta de intervención didáctica sobre Evolución Humana basda en el aprendizaje basado en juego y gamificación
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEl presente trabajo fin de Máster pretende contribuir a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Tierra en la Educación Secundaria. A tal efecto, se ha diseñado una propuesta de intervención didáctica sobre ... -
Efecto del método BAPNE en la ansiedad-rasgo del alumnado (2ºESO)
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEl objetivo de este estudio es medir de forma cuantitativa el efecto de una unidad de enseñanza-aprendizaje basada en la estimulación cognitiva y socioemocional mediante la neuromotricidad del método BAPNE con respecto ... -
Evaluación diagnóstica de funciones ejecutivas por gamificación en ciclos formativos de grado básico
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEl presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo diseñar una actividad palanca mediante gamificación que sirva como herramienta de evaluación diagnóstica de Funciones Ejecutivas (FE) en Ciclos Formativos ... -
Coordinación de ciclos de formación profesional para la construcción de un kart-cross
La siguiente memoria describe la propuesta para realizar un aprendizaje basado en proyectos en alumnado de Formación Profesional del Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino, ubicado en Pamplona (Navarra), coordinando ... -
Respuesta educativa inclusiva con alumnado de alta capacidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
El presente trabajo de investigación establece y organiza una respuesta educativa, amparada en los pilares de una escuela inclusiva, dentro del aula ordinaria, mediante el aprendizaje significativo y la docencia compartida, ... -
Toponimia DBHko 4. mailan lantzeko proposamen didaktikoa
En este trabajo realizaré un análisis superficial de los topónimos vascos de Iruñerria, y más adelante propondré una actividad en la asignatura de Euskara y Literatura en las escuelas de nivel de Educación Secundaria ... -
How pair formation method affects language-related discussions, peer dynamics, agency and emotions in collaborative writing
Un número creciente de investigaciones sobre la escritura colaborativa (EC) ha comenzado a evaluar cómo distintos factores pueden influir en los patrones de interacción y en los episodios relacionados con el lenguaje ... -
El tratamiento de los procesos migratorios en las aulas a través del aprendizaje basado en el juego
El tratamiento de los procesos migratorios en las aulas es una de las temáticas más relevantes de esta sociedad en la actualidad. Es por ello por lo que a través de este trabajo se pretende presentar una propuesta didáctica ... -
The impact of CLIL exposure on secondary-school learners’ oral proficiency in English
Este estudio investiga el impacto de los programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la competencia oral de los alumnos de secundaria en España. En el estudio se compara el rendimiento ... -
Literacidad crítica y multimodalidad: leyendo la ideología de las noticias
En los tiempos de la globalización, donde frecuentemente es difícil discernir entre lo falso y lo verdadero, donde la manipulación ideológica, política o comercial abundan y donde cualquiera puede comunicar a gran escala, ...