Akatsak eta gogoeta metalinguistikoa Lehen Hezkuntzako lehen zikloan

View/ Open
Date
2014Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Partiendo desde el enfoque comunicativo que actualmente impera en el ámbito de la
Didáctica de la Lengua, el siguiente Trabajo de Fin de Grado propone la necesidad de
un cambio metodológico para impulsar una reflexión metalingüística significativa para
el alumnado desde los primeros años de la Educación Primaria. Tomar el lenguaje
como objeto y reflexionar sobre los recursos y herramientas li ...
[++]
Partiendo desde el enfoque comunicativo que actualmente impera en el ámbito de la
Didáctica de la Lengua, el siguiente Trabajo de Fin de Grado propone la necesidad de
un cambio metodológico para impulsar una reflexión metalingüística significativa para
el alumnado desde los primeros años de la Educación Primaria. Tomar el lenguaje
como objeto y reflexionar sobre los recursos y herramientas lingüísticas que ofrece
ayuda a ampliar y enriquecer el conocimiento que los niños tienen sobre este último.
De este modo, se consigue dominar el lenguaje dándose una mejora en la competencia
comunicativa. Por consiguiente, este trabajo tiene como objeto de estudio la reflexión
metalingüística. Por último, y en cuanto a la practicidad del proyecto, se desarrolla una propuesta didáctica basada en los errores lingüísticos que tiene como objetivo
profundizar en la reflexión metalingüística. Dicha propuesta radica en la aplicación de
un protocolo para realizar la corrección de errores lingüísticos y reflexión
metalingüística en el primer ciclo de Educación Primaria. Partiendo de los errores
cometidos por el alumnado y de sus conocimientos previos sobre el lenguaje, se
proponen diferentes pasos a realizar para profundizar en la reflexión metalingüística [--]
Gaur egun Hizkuntzaren Didaktikaren esparruan indarrean dagoen hurbilpen
komunikatiboaren planteamendutik abiatuta, Gradu Bukaerako Lan honek
proposatzen du hizkuntzen irakaskuntzan ezinbesteko aldaketa metodologikoa burutu
behar dela Lehen Hezkuntzako lenehengo ziklotik hasita, gogoeta metalingustiko
esanguratsu bat ikasgelan burutzeko. Hizkuntza aztergaitzat hartzean eta honen
inguruko gog ...
[++]
Gaur egun Hizkuntzaren Didaktikaren esparruan indarrean dagoen hurbilpen
komunikatiboaren planteamendutik abiatuta, Gradu Bukaerako Lan honek
proposatzen du hizkuntzen irakaskuntzan ezinbesteko aldaketa metodologikoa burutu
behar dela Lehen Hezkuntzako lenehengo ziklotik hasita, gogoeta metalingustiko
esanguratsu bat ikasgelan burutzeko. Hizkuntza aztergaitzat hartzean eta honen
inguruko gogoeta egitean hizkuntzak eskaintzen dituen baliabide eta tresneria
linguistikoaz haurrek duten ezagutza aberasten langunduko du. Honen bidez,
hizkuntzaren gaineko kontrola erdietsi eta beraz, komunikatzeko gaitasuna hobetuko
da. Lan honek beraz, hizkuntzaren irakaskuntza zein gogoeta metalinguistikoa aztergai
ditu. Azkenik, lanaren praktikotasunari begira, akats linguistikoen esparruan
oinarritutako proposamen didaktikoa garatzen da zeina hausnarketa metalinguistikoan
sakontzeko helburua duen. Proposamen didaktikoa Lehen Hezkuntzako lehenengo
zikloan akatsen zuzenketa bideratzeko eta gogoeta metalinguistikoa gauzatzeko
protokolo batean datza. Bertan, ikasleek egindako akatsetatik abiatuta eta
hizkuntzaren inguruan duten aurre-ezagutzak kontuan izanik hizkuntaren inguruko
hausnarketa egiteko hainbat urrats proposatuko dira [--]
Starting from the communicative approach that currently dominates the field of
language teaching, the following Final Grade Essay proposes the need for a
methodological change to drive a significant metalinguistic reflection for students from
the early years of primary education. Taking the language as an object and reflecting
on the linguistic resources and tools that it offers will help to ...
[++]
Starting from the communicative approach that currently dominates the field of
language teaching, the following Final Grade Essay proposes the need for a
methodological change to drive a significant metalinguistic reflection for students from
the early years of primary education. Taking the language as an object and reflecting
on the linguistic resources and tools that it offers will help to broaden and enrich the
knowledge that children have about language. Thus, mastering the language is giving
an improvement in communicative competence. Therefore, this paper aims to study
the metalinguistic reflection. Finally, as for the practicality of the project, a didactic
proposal is developed which being based on linguistic errors aims to work on the
metalinguistic reflection. This proposal is the implementation of a protocol for
correcting linguistic errors as well as working on the metalinguistic reflection in the
first cycle of primary education. Basing on the mistakes made by students and their
prior knowledge of the language, some steps are proposed so as to deepen on the
metalinguistic reflection [--]
Subject
Reflexión metalingüística,
Enfoque comunicativo,
Error lingüístico,
Competencia comunicativa,
Protocolos,
Gogoeta metalinguistikoa,
Ikuspegi komunikatiboa,
Akats linguistikoak,
Gaitasun komunikatiboa,
Protokoloak,
Metalinguistic reflection,
Communicative approach,
Linguistic error,
Communicative skills,
Protocoles
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan