Comunicación familiar y bienestar psicosocial en educación primaria

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo fin de grado se indaga en tres ámbitos fundamentales en la infancia como son las
habilidades sociales potenciadas con la comunicación, la importancia de la relación
entre la familia y la escuela, así como el equilibrio y el bienestar personal. Todo ello,
como se aprecia en la propuesta didáctica sobre el manejo de emociones a través de la
comunicación empática, enfocado a e ...
[++]
En este trabajo fin de grado se indaga en tres ámbitos fundamentales en la infancia como son las
habilidades sociales potenciadas con la comunicación, la importancia de la relación
entre la familia y la escuela, así como el equilibrio y el bienestar personal. Todo ello,
como se aprecia en la propuesta didáctica sobre el manejo de emociones a través de la
comunicación empática, enfocado a educación primaria. Se inicia por un estudio sobre
qué es la comunicación lingüísticamente hablando, para posteriormente introducir la
perspectiva social de ésta a través de las habilidades sociales que se fomentan gracias
a ella. En la segunda parte, explicamos los cambios que se están produciendo en las
familias en la actualidad, los estilos educativos que existen y cómo mantener una
comunicación eficiente y empática en el hogar y en la escuela. En el tercer punto,
hablamos del bienestar psicosocial por lo que necesariamente hacemos alusión a la
Inteligencia Emocional. [--]
In this end-of-degree project we inquire in three key areas in children as are social
skills enhanced with communication, the importance of the relationship between
family and school, as well as balance and personal well-being. All, as we can appreciate
in the didactic proposal, about the management of emotions trough empathic
communication, focused on Primary Education. It begins with a ...
[++]
In this end-of-degree project we inquire in three key areas in children as are social
skills enhanced with communication, the importance of the relationship between
family and school, as well as balance and personal well-being. All, as we can appreciate
in the didactic proposal, about the management of emotions trough empathic
communication, focused on Primary Education. It begins with a study about what
communication is linguistically, and then it introduces the social perspective of this,
through social abilities that are promoted through it. In the second part, we explain
changes which are happening in families today, the communication styles that exist
and how to maintain an efficient and empathic conversation at home and at school. In
the third point, we discuss the psychosocial well-being, so necessarily we refer to
Emotional Intelligence. [--]
Subject
Comunicación,
Relación familia-escuela,
Inteligencia emocional,
Bienestar psicosocial,
Educación primaria,
Communication,
Family-school relationship,
Emotional intelligence,
Psychosocial well-being,
Primary Education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan