Publication:
Diseño curricular y buenas prácticas en Educación Infantil

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Abad Pardo, Saray

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Con este estudio teórico se pretende reconocer las bases para la realización de buenas prácticas de calidad en Educación Infantil, partiendo de unos antecedentes, conociendo la identidad que tiene la Educación Infantil y situación actual de la Educación. Se analiza el concepto de calidad aplicado a la educación con sus diferentes visiones, concretando aquellos aspectos que sirven como base de una buena práctica. Además se exponen las implicaciones pedagógicas que influyen de manera directa en la concepción de buenas prácticas y el aprendizaje significativo. También aparece una propuesta práctica para llevar a cabo la investigación y concreción de cien buenas prácticas, que sirvan para establecer unos criterios comunes que permitan identificarla como tal, incluyendo el posterior visionado por maestros y maestras por medio de la herramienta Cmap tools. Además de una entrevista a una maestra participante en la investigación


With this theoretical study is to recognize the basis for the realization of good practice in primary education based on a history, analyzing the identity that has primary education within the school and current situation of education. We analyze the concept of quality applied to education with their different vision, specifying those aspects that are the basis of good practice. We describe the pedagogical implications that directly affect the design of best practices and meaningful learning. Also appears a practical proposal to conduct research and realization of a hundred good practices that serve to establish common criteria for identifying them as such, including later viewing by teachers with CmapTools. In addition to an interview with a teacher is participant in the research

Keywords

Calidad, Buenas prácticas, Aprendizaje significativo, Identidad de la educación, Educación infantil, Quality, Best practices, Meaningful learning, Identity of education, Early childhood education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.