Análisis y diseño de propuestas en educación infantil sobre Jorge Oteiza

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo fin de grado, entre otras cosas, se lleva a cabo una reflexión sobre cómo se
puede introducir el arte en las aulas de Educación Infantil sin que este ámbito resulte
aislado del resto de disciplinas.
Este proyecto presenta un análisis de materiales didácticos relacionados con el ámbito
artístico, en concreto con el artista Jorge Oteiza. Estos materiales pertenecen a
instit ...
[++]
En este trabajo fin de grado, entre otras cosas, se lleva a cabo una reflexión sobre cómo se
puede introducir el arte en las aulas de Educación Infantil sin que este ámbito resulte
aislado del resto de disciplinas.
Este proyecto presenta un análisis de materiales didácticos relacionados con el ámbito
artístico, en concreto con el artista Jorge Oteiza. Estos materiales pertenecen a
instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y al Museo
Guggenheim-Bilbao.
Por otro lado, se expone el diseño e implementación de diferentes propuestas
educativas, pensadas y dirigidas para un grupo de 25 niños/as de tres años, que tienen
que ver también con el mundo del arte y que se inspiran en el ya comentado artista.
Dichas propuestas parten de unos presupuestos metodológicamente basados,
especialmente, en el trabajo por proyectos y en el respeto por los intereses de los
niños/as, además de la confianza en el aprendizaje activo y participativo. [--]
The following essay develops, among other things, a reflection about how Arts can be
introduced in Infant Education lessons without being isolated from the rest of
disciplines.
This project presents a didactic materials’ analysis related to the Art field, specifically
to the artist Jorge Oteiza. These materials belong to different institutions such as the
Museo Nacional Centro de Arte Re ...
[++]
The following essay develops, among other things, a reflection about how Arts can be
introduced in Infant Education lessons without being isolated from the rest of
disciplines.
This project presents a didactic materials’ analysis related to the Art field, specifically
to the artist Jorge Oteiza. These materials belong to different institutions such as the
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía and Museo Guggenheim-Bilbao.
Moreover, a design and implementation of different educative proposals addressed to
a group of 25 children group of 3 years old are exposed, which are also related to Arts
and inspired by the previous named artist.
These proposals are based in some methodological aspects, especially in the project
work and in the children interest’s respect as well as in an active and participative
learning process. [--]
Subject
Ámbito artístico,
Propuestas didácticas,
Trabajo por proyectos,
Aprendizaje activo,
Proceso de enseñanza-aprendizaje,
Arts,
Educative proposals,
Projects,
Active learning,
Processes
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan