• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Determinatzaile sintagmaren deklinabideko bizidun/bizigabe bereizketaren jabekuntza Lehen Hezkuntzan: Iruñeko adibide bat

    Thumbnail
    View/Open
    TFG14-Gpri-SAGARDOY-64002.pdf (3.901Mb)
    Date
    2014
    Author
    Sagardoy Leuza, Iñaki 
    Advisor
    Santazilia Salvador, Ekaitz 
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    Las posposiciones espacio temporales (PET) tienen unas particularidades morfológicas en la declinación del Sintagma Determinante vasco: Entre otras, la utilización del morfema -ga- para la diferenciación entre seres animados e inanimados. No obstante, encontramos excepciones en esta diferenciación, sistémica en el euskera batúa, en textos antiguos y variantes dialectales de la lengua. Durant ... [++]
    Las posposiciones espacio temporales (PET) tienen unas particularidades morfológicas en la declinación del Sintagma Determinante vasco: Entre otras, la utilización del morfema -ga- para la diferenciación entre seres animados e inanimados. No obstante, encontramos excepciones en esta diferenciación, sistémica en el euskera batúa, en textos antiguos y variantes dialectales de la lengua. Durante el transcurso del proceso de aprendizaje e interiorización de la lengua en la etapa infantil, no es extraño encontrar producciones donde los sintagmas animados son declinados de forma no-animada. En este trabajo se ha examinado la utilización de la diferenciación morfológica entre seres animados e inanimados en estudiantes de educación primaria. Después de una introducción teórica hemos estudiado los datos extraídos de la investigación llevada a cabo con alumnos de 6º de educación primaria del modelo D en Pamplona. Hemos observado la labor pedagógica y trabajo que se realiza en esta materia. Finalmente, concluimos con una propuesta didáctica [--]
     
    Euskaran, Determinatzaile Sintagmaren deklinabidean, Leku-Denborazko postposizioek (LDP) berezitasun morfologiko zenbait dituzte: horien artean, -ga- morfemaren bidezko markatze bereizgarria hain zuzen, LPD-a izen bizidun bati atxikitzen zaionean. Euskara batuaren gramatikan sistematikoa den bereizketa hori, baina, salbuespenez josia dagoela ikus daiteke, testu zaharrak edo bariazio dialektal ... [++]
    Euskaran, Determinatzaile Sintagmaren deklinabidean, Leku-Denborazko postposizioek (LDP) berezitasun morfologiko zenbait dituzte: horien artean, -ga- morfemaren bidezko markatze bereizgarria hain zuzen, LPD-a izen bizidun bati atxikitzen zaionean. Euskara batuaren gramatikan sistematikoa den bereizketa hori, baina, salbuespenez josia dagoela ikus daiteke, testu zaharrak edo bariazio dialektala kontuan hartzen ditugun unean. Orobat gertatzen da haurren hizkuntzaren jabekuntza prozesuan, izan ere, askotan aurki daitezke haien ekoizpenean ez-animatutzat deklinatutako Determinatzaile Sintagma animatuak. Lan honek LDP-en bizidun / bizigabe bereizketa morfologikoaren erabilera aztertu du Lehen Hezkuntzako ikasleengan. Sarrera teoriko baten ondotik, Iruñeko 6. mailako D ereduko haur zenbait ikertu ditugu eta datuen azterketaren ondotik eskolan gramatikaren atal horren lanketak duen lekuaren berri jaso dugu, azkenean proposamen didaktiko bat eginez [--]
     
    Spatio-temporal postpositions (STP) have morphological peculiarities in the decline of Basque Syntagma Determinant: Among others, the use of the morpheme -ga- for differentiating between animate and inanimate beings. However, we can find exceptions to this differentiation, systemic in Standard Basque, in ancient texts and dialects of the language. During the course of the learning process an ... [++]
    Spatio-temporal postpositions (STP) have morphological peculiarities in the decline of Basque Syntagma Determinant: Among others, the use of the morpheme -ga- for differentiating between animate and inanimate beings. However, we can find exceptions to this differentiation, systemic in Standard Basque, in ancient texts and dialects of the language. During the course of the learning process and internalization of language in the infant stage, it is not unusual to find animated productions where phrases are declined as the non- animated form. This research has examined the use of morphological differentiation between animate and inanimate beings elementary students. After a theoretical introduction, we studied the data from the research conducted with D model students from 6th grade education in Pamplona. We observed the educational work done in this area. Finally, we conclude with a methodological approach [--]
     
    Subject
    Modelo D, Animacidad, Interiorización, Morfología nominal, Pamplona (Navarra), D eredua, Animazitatea, Jabekuntza, Izen morfologia, Iruñea, D model, Animacity, Internalization, Noun morphology, Pamplona (Navarre)
     
    Degree
    Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra / Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/14671
    Appears in Collections
    • Trabajos Fin de Grado FCHS - GGZF Gradu Amaierako Lanak [902]
    • Trabajos Fin de Grado - Gradu Amaierako Lanak [3118]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback