Utilización de las fuentes primarias para la enseñanza de la Historia
Date
2012Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Con objeto de fomentar las capacidades críticas
del alumnado y plantear un acercamiento distinto a la Historia del habitualmente seguido
en el aula utilizando metodologías propias de la investigación histórica, se propone una
actividad que sirve como base a esta investigación didáctica y consiste
fundamentalmente en simular el uso del método histórico en el aula. Se plantea una hipótesis ...
[++]
Con objeto de fomentar las capacidades críticas
del alumnado y plantear un acercamiento distinto a la Historia del habitualmente seguido
en el aula utilizando metodologías propias de la investigación histórica, se propone una
actividad que sirve como base a esta investigación didáctica y consiste
fundamentalmente en simular el uso del método histórico en el aula. Se plantea una hipótesis al alumnado, se buscan fuentes primarias y secundarias que sirven para
validar o no dicha hipótesis, se realiza un análisis crítico de las mismas y se redactan unas
conclusiones. Además de la importancia del uso del método histórico aplicado en el aula, la
presente investigación aporta otros rasgos complementarios especialmente valiosos puesto
que las fuentes de archivo utilizadas durante la investigación planteada a los alumnos no
fueron el tipo de materiales que habitualmente se suelen utilizar en actividades docentes de
estas características, esto es, documentación extraída especialmente por los archiveros de
sus fondos y previamente trabajada por ellos para hacerla más accesible al alumnado, sino
la documentación original que cualquier historiador hubiera utilizado de haberse planteado
este mismo estudio. Esto ha sido posible gracias al uso de las nuevas tecnologías –el
relativamente sencillo acceso a la documentación por parte de los alumnos ha venido
facilitado por la utilización del Portal de Archivos Españoles disponible en Internet– el cual
añade otro elemento de novedad al presente estudio al proporcionar un punto de partida
muy interesante para futuras experiencias similares en el aula. [--]
Subject
Enseñanza de la Historia,
Fuentes primarias,
Archivos,
Nuevas tecnologías,
Internet,
Portal de Archivos Españoles
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan