Ventajas de la evaluación formativa frente a la sumativa

View/ Open
Date
2011Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo se revisa la importancia de la evaluación como instrumento de mejora dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de coherencia con el resto de elementos del proceso. El objetivo es hacer patente que el uso de la evaluación formativa tiene unos beneficios para los alumnos que no se pueden alcanzar con la evaluación sumativa y se pretende potenciar este uso de evaluac ...
[++]
En este trabajo se revisa la importancia de la evaluación como instrumento de mejora dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de coherencia con el resto de elementos del proceso. El objetivo es hacer patente que el uso de la evaluación formativa tiene unos beneficios para los alumnos que no se pueden alcanzar con la evaluación sumativa y se pretende potenciar este uso de evaluación.
En el trabajo se explicarán sus características, ventajas y desventajas y se hará ver porque es la evaluación idónea. Para ello, se tomará como ejemplo una clase de Economía de bachiller en donde se utilizará la evaluación formativa como método de evaluación. Una vez acabado el curso se pasará dos encuestas, una a los alumnos y otra a los profesores. Los datos que se muestran no son datos reales sino datos esperados ya que no ha sido posible llevar este experimento a la realidad [--]
Subject
Métodos de evaluación,
Evaluación formativa,
Evaluación sumativa,
Bachillerato
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan