Desarrollo musical en Educación Primaria: una perspectiva emocional

View/ Open
Date
2015Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Actualmente la escuela dedica la mayor parte del tiempo a trabajar contenidos que requieren de los aspectos cognitivos o intelectuales del alumnado de Primaria. No obstante, la faceta emocional de estos niños queda muchas veces olvidada y no se presta demasiada atención a sus sentimientos ni emociones. La asignatura de música es una de las materias que no solo proporciona un crecimiento intelectu ...
[++]
Actualmente la escuela dedica la mayor parte del tiempo a trabajar contenidos que requieren de los aspectos cognitivos o intelectuales del alumnado de Primaria. No obstante, la faceta emocional de estos niños queda muchas veces olvidada y no se presta demasiada atención a sus sentimientos ni emociones. La asignatura de música es una de las materias que no solo proporciona un crecimiento intelectual, sino también emocional, pues las actividades que se llevan a cabo en el aula favorecen enormemente el desarrollo de la creatividad, de la imaginación y en definitiva de todos los aspectos afectivos que forman parte de la personalidad. El presente trabajo se centra en el estudio del desarrollo musical de los niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años, desde una perspectiva emocional con el fin de que la práctica de la música en este sentido, pueda tener efectos positivos en el desarrollo integral del niño. [--]
Nowadays Primary Education dedicates a great amount of time working on some contents in those that cognitive skills are required. However, the kid’s emotional facet is usually forgotten and there is no attention paid to their feelings or emotions. The music subject is one of schools’ areas that contribute to develop not only intellectual abilities but also emotional skills, such as creativity, im ...
[++]
Nowadays Primary Education dedicates a great amount of time working on some contents in those that cognitive skills are required. However, the kid’s emotional facet is usually forgotten and there is no attention paid to their feelings or emotions. The music subject is one of schools’ areas that contribute to develop not only intellectual abilities but also emotional skills, such as creativity, imagination and any sort of affective aspects related to the personality construction. This work is focused on the study of kids’ musical development aged 6 to 12. The whole work is analyzed from an emotional point of view in order to show that the musical practice has so many positive effects for integral development. [--]
Subject
Desarrollo musical,
Desarrollo emocional,
Desarrollo integral,
Educación primaria,
Musical development,
Emotional development,
Integral development,
Primary education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan