«Genealogía afirmativa» del hecho religioso en perspectiva sociológica
Fecha
2015Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.5477/cis/reis.151.3
Resumen
Pensamos que el hecho religioso se basa en el uso de conceptos
binarios (sagrado/profano, trascendente/inmanente, religioso/secular y
religioso/postsecular) que significan lo mismo. Esto es un error. Este
trabajo realiza una «genealogía afi rmativa» del signifi cado diferenciado y
de la génesis social de tales conceptos. El par sagrado/profano
representa categorías epistemológico-cognitivas, ...
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Pensamos que el hecho religioso se basa en el uso de conceptos
binarios (sagrado/profano, trascendente/inmanente, religioso/secular y
religioso/postsecular) que significan lo mismo. Esto es un error. Este
trabajo realiza una «genealogía afi rmativa» del signifi cado diferenciado y
de la génesis social de tales conceptos. El par sagrado/profano
representa categorías epistemológico-cognitivas, comunes a toda
experiencia religiosa, tanto en el tiempo como en el espacio, que separan
diferentes dominios del mundo. El par «trascendente/inmanente»
representa categorías históricas forjadas en torno al siglo V a. C., dentro
del surgimiento de la Edad Axial. El par religioso/secular representa
asimismo categorías históricas, pero esta vez nacidas dentro del
cristianismo europeo occidental. El par religioso/postsecular representa
categorías sociológicas nacidas dentro de un mundo ya «postsecular»,
aunque no posreligioso. [--]
Religion is often believed to be based on the use of binary concepts
(sacred/profane, transcendent/immanent, religious/secular and religious/
postsecular), which are assumed to have the same meaning. This,
however, is not the case. This work presents an “affirmative genealogy” of
the distinct meanings and the social genesis of these concepts. The
“sacred/profane” pairing represents epistemol ...
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Religion is often believed to be based on the use of binary concepts
(sacred/profane, transcendent/immanent, religious/secular and religious/
postsecular), which are assumed to have the same meaning. This,
however, is not the case. This work presents an “affirmative genealogy” of
the distinct meanings and the social genesis of these concepts. The
“sacred/profane” pairing represents epistemological and cognitive
categories which are common to all religious experiences in terms of time
and space, separating different domains of the world. The “transcendent/
immanent” pairing represents historical categories created around the 5th
century BC, with the emergence of the Axial Age. The “religious/secular”
pairing also represents historical categories, but this time they come from
Western European Christianity. The “religious/postsecular” pairing
represents sociological categories originating during the “postsecular”
world (but not a post-religious one). [--]
Materias
Religiosidad,
Ritos,
Secularización,
Simbolismo,
Sistema clasificatorio,
Teoría sociológica,
Religiosity,
Rites,
Secularization,
Symbolism,
Classification system,
Sociological theory
Editor
Centro de Investigaciones Sociológicas
Publicado en
Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Nº 151, julio - septiembre 2015, pp. 3-21
Notas
Enlace a la versión en inglés: https://hdl.handle.net/2454/22977
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila