Comportamiento del consumidor navarro frente a los alimentos de nueva generación: alimentos transgénicos y alimentos funcionales
Fecha
2003Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El mercado alimentario está siendo sometido en los países desarrollados a profundos cambios
tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. El principal objetivo de este
trabajo se centra en el análisis del proceso de aceptación por parte de los consumidores navarros
de dos nuevas categorías de alimentos basadas en la aplicación de nuevas tecnologías en la
industria agroaliment ...
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El mercado alimentario está siendo sometido en los países desarrollados a profundos cambios
tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. El principal objetivo de este
trabajo se centra en el análisis del proceso de aceptación por parte de los consumidores navarros
de dos nuevas categorías de alimentos basadas en la aplicación de nuevas tecnologías en la
industria agroalimentaria: los alimentos transgénicos (OGM) y los alimentos funcionales. La
principal fuente de información será una encuesta personal dirigida a sendas muestras representativas
de los adquirentes de alimentos para el hogar residentes en Navarra y en Madrid, lo que
permitirá la comparación de los comportamientos observados entre ambas Comunidades
Autónomas diferenciadas de forma importante en su estructura tanto de hábitat como de consumo
alimentario. Los resultados se iniciarán con la presentación de los principales cambios
observados en las actitudes de los consumidores hacia la influencia de la alimentación en su
salud. En segundo lugar, se tratará de medir el desarrollo potencial de estos mercados- alimentos
transgénicos y funcionales- basados en el riesgo percibido o en la confianza percibida hacia
estas categorías de productos. Desde el punto de vista metodológico fundamentalmente se realizan
análisis multivariantes de carácter descriptivo tanto para resumir la información (análisis
factorial), como para detectar los patrones de los consumidores (análisis cluster), con el fin de
analizar las variables de comportamiento más relevantes en el futuro desarrollo de estos mercados.
Para finalizar, se propondrán algunas sugerencias de actuaciones comerciales a realizar
por los diferentes agentes de la cadena alimentaria para garantizar la seguridad del consumidor
y se describirán las principales limitaciones y algunas posibles ampliaciones del estudio. [--]
Materias
Actitud de los consumidores,
Alimentos transgénicos,
Alimentos funcionales,
Encuestas
Editor
Gobierno de Navarra, Departamento de Economía y Hacienda
Notas
Ponencia presentada al Quinto Congreso de Economía de Navarra: economía y desarrollo sostenible. Pamplona, noviembre de 2003
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
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