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Barrena Figueroa, Ramo

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Barrena Figueroa

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Ramo

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Gestión de Empresas

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0000-0002-6320-0419

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2274

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Now showing 1 - 7 of 7
  • PublicationOpen Access
    Frequency of consumption and changing determinants of purchase decision: from attributes to values in the organic food market
    (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), 2010) Barrena Figueroa, Ramo; Sánchez García, Mercedes; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    El creciente fenómeno de saturación, maduración y globalización de los mercados agroalimentarios, obliga a la oferta al diseño de innovadoras estrategias de actuación, con el fin de conseguir aceptables niveles de rentabilidad de sus negocios. Una de sus opciones potenciales es conocer en profundidad el comportamiento del actual y potencial comprador para adaptar las actuaciones comerciales a sus prioridades. Este trabajo, en este contexto, contribuye identificando el proceso de compra para compradores habituales y ocasionales de alimentos ecológicos. El análisis de dicho comportamiento del consumidor se realiza utilizando la metodología de Means-End Chain, que considera, además del interés por los atributos del producto, el conocimiento de sí mismos que tienen los compradores, y su implicación personal en el proceso de elección en alimentos ecológicos. Los resultados indican que las elecciones de compra difieren entre ambos grupos. Para los consumidores habituales los dos factores claves en la elección de compra son la salud y la buena valoración personal. Pueden, por lo tanto, estos aspectos de la persona ser utilizados tanto en el posicionamiento de mercado como en las actuaciones de diferenciación del producto, reduciendo las barreras del conocimiento que siguen limitando el desarrollo de este mercado.
  • PublicationOpen Access
    Comportamiento del consumidor navarro frente a los alimentos de nueva generación: alimentos transgénicos y alimentos funcionales
    (Gobierno de Navarra, Departamento de Economía y Hacienda, 2003) Sánchez García, Mercedes; Barrena Figueroa, Ramo; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    El mercado alimentario está siendo sometido en los países desarrollados a profundos cambios tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. El principal objetivo de este trabajo se centra en el análisis del proceso de aceptación por parte de los consumidores navarros de dos nuevas categorías de alimentos basadas en la aplicación de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria: los alimentos transgénicos (OGM) y los alimentos funcionales. La principal fuente de información será una encuesta personal dirigida a sendas muestras representativas de los adquirentes de alimentos para el hogar residentes en Navarra y en Madrid, lo que permitirá la comparación de los comportamientos observados entre ambas Comunidades Autónomas diferenciadas de forma importante en su estructura tanto de hábitat como de consumo alimentario. Los resultados se iniciarán con la presentación de los principales cambios observados en las actitudes de los consumidores hacia la influencia de la alimentación en su salud. En segundo lugar, se tratará de medir el desarrollo potencial de estos mercados- alimentos transgénicos y funcionales- basados en el riesgo percibido o en la confianza percibida hacia estas categorías de productos. Desde el punto de vista metodológico fundamentalmente se realizan análisis multivariantes de carácter descriptivo tanto para resumir la información (análisis factorial), como para detectar los patrones de los consumidores (análisis cluster), con el fin de analizar las variables de comportamiento más relevantes en el futuro desarrollo de estos mercados. Para finalizar, se propondrán algunas sugerencias de actuaciones comerciales a realizar por los diferentes agentes de la cadena alimentaria para garantizar la seguridad del consumidor y se describirán las principales limitaciones y algunas posibles ampliaciones del estudio.
  • PublicationOpen Access
    Calculadora de sostenibilidad FIRST-Heat Navarra: generando energía sostenible al reducir el riesgo de incendios forestales en comunidades rurales
    (Sociedad Española de Ciencias Forestales, 2020) Candel Pérez, David; Blanco Vaca, Juan Antonio; Lo, Yueh-Hsin; Montero, Eduardo; Barrena Figueroa, Ramo; Castillo Martínez, Federico; Ciencias; Zientziak; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    El cambio climático, la expansión urbanística o el aumento del uso recreativo en zonas forestales están aumentando la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Las comunidades rurales pueden afrontar la oportunidad de combinar actividades silvícolas para reducir el riesgo de incendios con el desarrollo energético basado en el aprovechamiento de la biomasa forestal generada. Para demostrar la viabilidad de este tipo de gestión, se ha creado una herramienta informática demostrativa de apoyo a la toma de decisiones. Mediante la modificación y calibración del modelo ecológico FORECAST, se simularon las condiciones de diferentes localidades y especies forestales de Navarra. Sobre dichas simulaciones, se ha desarrollado la interfaz de usuario de esta calculadora (Fire Interface Rural Screening Tool for Heating: FIRST-Heat Navarra), que pretende estimar la sostenibilidad ecológica y socio-económica del uso de la biomasa forestal a nivel local. Esta herramienta se muestra capaz de simular los efectos del cambio en las condiciones de crecimiento del bosque mediante un modelo ecológico dinámico. También presenta la capacidad de integrar, resumir y comunicar de forma efectiva el último conocimiento científico sobre ecología forestal, y el conocimiento técnico, económico y social sobre la tecnología de calefacción de distrito a partir de biomasa.
  • PublicationOpen Access
    Economic assessment of the use and conservation of suburban parks. Two cases in Spain
    (Universidad de Bolonia, 2014) López Mosquera, Natalia; García López de Meneses, Teresa; Barrena Figueroa, Ramo; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    The resurgence of the concept of quality of life in urban and suburban areas has highlighted the need for economic valuations of the multiple services that parks provide for the population. The use of the Contingent Valuation Methodand the various one-stage and two-stage regression models has a low willingness to pay for the parks analyzed. It also confirmed the importance of the socioeconomic profile, as well as the attitudinal profile in willingness-to-pay decisions. Finally, the use of two-stage model showed that the willingness-to-pay decision (willingness or not to pay and the quantity to pay) is sequential.
  • PublicationOpen Access
    The structure of consumer decision-making and sensory innovations in wine labeling
    (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), 2021) Barrena Figueroa, Ramo; García López de Meneses, Teresa; Pindado Tapia, Emilio; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    Aim of study: To understand how a consumer’s decision-making process on wine choice varies when faced with labels introducing either a scratch-and-sniff strip or a Thermo-sensitive indicator as a novelty. Area of study: Navarre (Spain). Material and methods: This study applies the laddering survey method based on means-end chain theory to link product attributes to consumption benefits and values pursued. Main results: In the context of these sensory innovations in labeling, the brand name of a product ceases to be of importance in this sector, with the new label becoming the relevant issue, associated with quality and aspects related to social wine consumption. In addition to this, these innovations make the decision-making process more complex by including more aspects of consumers’ personalities. Research highlights: For innovative labeling introducing sensory cues, the complexity of consumers’ selection process increases, the wine brand loses importance and the label design gains importance as a signal of quality. Labeling innovations could be a great opportunity for wine companies with low marketplace positioning to improve their position and obtain better results in a highly competitive market.
  • PublicationOpen Access
    Determinantes socioeconómicos y emocionales en el consumo de nuevos alimentos. Un estudio piloto
    (Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario, 2016) Barrena Figueroa, Ramo; García López de Meneses, Teresa; López Mosquera, Natalia; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    A pesar de los esfuerzos realizados por las empresas, el índice de fracaso de los nuevos productos es muy elevado, debido fundamentalmente a una falta de entendimiento del consumidor. De ahí que el éxito de un nuevo producto alimentario en el mercado se base en una mejor orientación al mercado. Tradicionalmente se ha relacionado la adopción de nuevos productos con las características socioeconómicas de los consumidores, sin embargo trabajos más recientes han mostrado la importancia de la innovativeness o tendencia innovadora del consumidor como un factor positivo en la adopción de innovaciones y aún más, la aceptación de nuevos productos se relaciona con las emociones percibidas en el momento de consumo. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida el carácter innovador del consumidor determina el consumo de nuevos alimentos, así como en qué medida las emociones ayudan a mejorar la predicción del consumo de nuevos alimentos. Se han utilizado modelos de ecuaciones estructurales para comprobar las relaciones causales, llegando a concluir que el nivel educativo y la percepción de emociones positivas influyen positivamente en el carácter innovador de los consumidores y que éste determina significativamente la frecuencia de consumo de cápsulas de café.
  • PublicationOpen Access
    The effect of consumer innovativeness in the acceptance of a new food product. An application for the coffee market in Spain
    (Instituto Nacional de Investigacion y Tecnologia Agraria y Alimentaria (INIA), 2013) Barrena Figueroa, Ramo; García López de Meneses, Teresa; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
    The current market situation has led the production sector to focus on developing new products that satisfy consumer demands and improve firms’ competitive positions. This study seeks to analyze the role played by the consumers’ innovative tendency in the acceptance of new food products. This was done through the use of means-end chain theory in an application for coffee in Spain. The results found indicate that consumers’ cognitive structure is similar, regardless of their level of innovativeness when presented with a traditional product. However, this structure is more complex in the case of more conservative consumers as they project aspects of their personalities through the products attributes.