Publication:
Libro de texto y transmisión del sexismo en la ESO

Consultable a partir de

Date

2017

Authors

Olabarrieta Landa, Siara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La ideología es un sistema de creencias que define la identidad social de cada individuo y que se transmite mediante el discurso que nos rodean, entre ellos, los manuales presentes en la educación. Los libros de texto pueden estar influenciados por la ideología dominante de la sociedad. De este modo, pueden transmitir una ideología patriarcal basada en una visión androcéntrica de la realidad. Pese a que los últimos años las editoriales cuidan más este aspecto en sus libros escolares, los resultados han permitido observar que todavía podemos hallar sesgos sexistas en ellos. Por ello, en el presente trabajo se ha implementado una unidad didáctica con la que se ha demostrado que, en primer lugar, trabajar la capacidad crítica del alumnado mediante su libro de texto permite que estos reflexionen sobre los discursos que producen y consumen y, en segundo lugar, que las variables sexo, edad, y origen familiar influyen en la percepción del sexismo lingüístico.


Ideologia hizkeraren bitartez transmititzen den eta gizaki bakoitzaren identitatea finkatzen duen pentsaera da. Klaseko liburuek ideologia patriarkalaren eragina izan dezakete eta, ondorioz, errealitatearen ikuspegi androzentrikoa erakutsi soilik. Azken urteotan, argitaletxeek haien liburuen hizkera zaintzen aritu dira. Hala eta guztiz ere, emaitzek ondorioztatu dute oraindik ere aurki ditzakegula ezaugarri sexistak eskola liburuetan. Horregatik, lan honek honako ondorio hauek izan dituen unitate didaktikoa diseinatu du: alde batetik, testu liburuen bitartez ikasleen ahalmen kritikoa landu daitekeela frogatu du eta, beste alde batetik, adin, sexu eta familia-jatorri aldagaiek sexismoaren pertzepzioan eragina dutela baieztatu du.


The ideology is a belief system that define the social identity of each person and which is transferred by the speech. The class books can be influenced by the dominant ideology of society, so they can transfer an andocentric view. In spite of publishing houses take more care of this in their books, the results have shown that we can still find sexist biases in them. That’s the reason why the present work has designed a teaching unit that has shown, firstly, that if we work the critical ability of students, they can be able to reflect on the discourses they produce and consume, and secondly, that the variable of gender, age and family origin influence on the perception of linguistic sexism.

Keywords

Lenguaje sexista, Ideología, Libros de texto, Concienciación, Hizkuntza sexista, Ideologia, Klaseko liburuak, Kontzientziazioa, Sexist language, Ideology, Class books, Awareness-raising

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.