Publication:
Enseñanza de la biología y geología en educación secundaria basada en metodologías activas, mediante el diseño y utilización de un huerto ecodidáctico

Consultable a partir de

2018-01-01

Date

2017

Authors

Niso Salsamendi, Maider

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los huertos ecológicos escolares son un recurso educativo que facilita la integración de contenidos curriculares con las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida del alumnado, posibilitando un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en un entorno más distendido que el aula. El profesorado adquiere un papel más cercano, donde su principal labor es guiarles en el proceso. Este trabajo presenta una propuesta didáctica de la asignatura de Biología y Geología que engloba diversas actividades a llevar a cabo apoyándose en el huerto ecodidáctico a lo largo de diferentes cursos de Educación Secundaria. Mediante el uso de metodologías activas como, el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje por proyectos, unidas a la introducción de nuevas tecnologías de la información y comunicación y a prácticas experimentales que relacionan contenidos teóricos con la realidad, el alumno se presenta como un actor principal en su aprendizaje, mejorando su motivación, expectativas y resultados. Además, comprobada la necesidad de espacios de difusión y formación del profesorado en relación a los huertos ecológicos escolares, se complementa este trabajo con una guía técnica donde se dan unas nociones básicas para la puesta en marcha de un huerto ecodidáctico, mediante un ejemplo realizable en la Finca de Prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra.


The organic school vegetable gardens are an educational resource that facilitates the integration of curricular contents with the experiences and knowledge acquired during the life of the students, enabling a meaningful process of teaching - learning in a more relaxed environment than the classroom. The teacher has a closer role, where his main task is to guide them in that process. This work presents a didactic proposal for the Biology and Geology subject that includes several activities to be done by the ecodidactic garden through different secondary education courses. Using active methodologies such as cooperative learning or project learning, together to the introduction of new information and communication technologies and experimental practices that link theoretical content with the reality, the student presents himself as a principal actor in his learning, improving his motivation, expectations and results. In addition, proved the necessity of diffusion and teacher training spaces in relation to organic school gardens, this work is complemented with a technical guide which gives some basic notions for the implementation of an ecodidactic garden, through a realizable example in The Farm of Practices of the High Technical School of Agricultural Engineers (ETSIA) of the Public University of Navarra.

Keywords

Huerto escolar ecológico, Metodologías activas, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje significativo, Biología y Geología, Apoyo a la docencia, Organic school vegetable garden, Active methodologies, Cooperative learning, Meaningful learning, Biology and Geology, Support for teaching

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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