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dc.creatorNapal Fraile, Maríaes_ES
dc.creatorEcheverría Morrás, Jesúses_ES
dc.creatorZulet González, Amaiaes_ES
dc.creatorSantos Cervera, Leyrees_ES
dc.creatorIbarra Murillo, Juliaes_ES
dc.date.accessioned2018-04-26T10:59:41Z
dc.date.available2018-04-26T10:59:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0212-4521 (Print)
dc.identifier.issn2174-6486 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/28469
dc.description.abstractLa densidad, o concentración de materia, es un concepto muy relevante pero que genera muchas dificultades de comprensión. Para medir la competencia en la estimación de la densidad del alumnado de la ESO, se pasó un cuestionario acompañado de un juego de materiales a 196 alumnos de los cuatro cursos de la ESO en dos colegios. La estimación de la densidad depende del peso percibido, el tamaño o la viscosidad, lo que a veces lleva a estimaciones erróneas. En todos los cursos, más del 40 % de los alumnos consideran la densidad como una propiedad extensiva; en torno a un 50 % usan modelos –no siempre coherentes– más cercanos a una propiedad intensiva y específica. Existen además dificultades para predecir los cambios en densidad con el estado de agregación o la temperatura, lo que sugiere que deben introducirse cambios en su enseñanza.es_ES
dc.description.abstractDensity, or concentration of matter, is a central concept in science, and yet creates many learning and comprehension difficulties. To estimate how competent Secondary School students at estimating density are, we administered a 4-item questionnaire to 196 students at the 4 courses in two schools. Our results suggest that the estimation of density is dependent on the quantity and quality of sensorial information available - perceived weight, size or viscosity-, which sometimes lead to wrong estimations. In all levels, more than 40 % of the students treated density as an extensive property; around 50 % used intermediate models –sometimes inconsistent– closer to the idea of density as an intensive and specific property. The students had difficulties to predict changes in density with the state of aggregation or temperature, which calls for changes in the way density is taught.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca
dc.publisherUniversitat de Valènciaca
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias, 36(1), 61-78.es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectDensidades_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectMateriaes_ES
dc.subjectDatos sensorialeses_ES
dc.subjectCompetenceen
dc.subjectDensityen
dc.subjectSecondary schoolen
dc.subjectMatteren
dc.subjectPerceptionen
dc.titleEstrategias del alumnado de Educación Secundaria para estimar la densidades_ES
dc.title.alternativeStrategies of secondary school students to estimate densityen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Química Aplicadaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Kimika Aplikatua Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2215
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2215
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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