El desarrollo auditivo en la primera infancia: compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado
Fecha
2017Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.15359/ree.21-1.4 (erróneo)
Resumen
El presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que
experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado
de educación preescolar debe contar con documentación objetiva que aborde la materia para
mejorar y potenciar su trabajo didáctico en el aula. Se recurre a bibliografía clásica de las ciencias
de la salud y la psicol ...
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El presente artículo establece como objetivo conocer el desarrollo auditivo que
experimentan niños y niñas otológicamente sanos durante la primera infancia, porque el profesorado
de educación preescolar debe contar con documentación objetiva que aborde la materia para
mejorar y potenciar su trabajo didáctico en el aula. Se recurre a bibliografía clásica de las ciencias
de la salud y la psicología, normas internacionales sobre umbrales de audición e investigaciones
validadas; abordando el desarrollo de la discriminación tonal, la localización de sonidos en el espacio
y el impacto de la audición en el desarrollo integral infantil. Se concluye que el desarrollo auditivo
durante la primera infancia no se limita al aspecto fisiológico, sino que también cobran relevancia los
factores sensoriales, sensorio-motores y perceptivo-cognitivos. [--]
This article aims to know about hearing development experienced by otologically healthy
children during their early childhood, in order to give an objective documentation about the matter
to preschool education teachers, so that they can improve and enhance their didactic work in the
classroom. The research uses classic bibliography in health sciences and psychology, international
standards o ...
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This article aims to know about hearing development experienced by otologically healthy
children during their early childhood, in order to give an objective documentation about the matter
to preschool education teachers, so that they can improve and enhance their didactic work in the
classroom. The research uses classic bibliography in health sciences and psychology, international
standards on hearing thresholds, and validated researches addressing the development of tonal
discrimination, localization of sounds in space, and the impact of hearing on integral child development.
It is concluded that the hearing development in early childhood is not limited to physiological aspect,
but it also involves other factors such as sensory, sensorimotor, perceptual and cognitive ones. [--]
Materias
Desarrollo auditivo,
Primera infancia,
Preescolar,
Broca,
Hearing development,
Preschool,
Broca
Editor
Universidad Nacional de Costa Rica
Publicado en
Revista Electrónica Educare, Vol. 21(1) enero-abril, 2017: 1-8
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Saila