Actitud de los jóvenes de Navarra y del norte de Portugal ante las denominaciones de origen vinícolas propias de estas regiones

View/ Open
Date
2010Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Europa está perdiendo terreno en el mercado de los vinos,
debido a que en los últimos
años ha descendido el consumo interno de los países tradicionalmente vitivinícolas, entre ellos España y Portugal.
El futuro de España y Portugal parece estar destinado a centrarse en exportar, pero no
se debe abandonar el mercado interior.
En estos países tradicionalmente vitivinícolas, existe una nueva
d ...
[++]
Europa está perdiendo terreno en el mercado de los vinos,
debido a que en los últimos
años ha descendido el consumo interno de los países tradicionalmente vitivinícolas, entre ellos España y Portugal.
El futuro de España y Portugal parece estar destinado a centrarse en exportar, pero no
se debe abandonar el mercado interior.
En estos países tradicionalmente vitivinícolas, existe una nueva
demanda que hay que
estudiar en primer lugar, y después satisfacer. En esta
nueva demanda se encuentran también los jóvenes, un segmento de la población que ha ido perdiendo el interés hacia el vino en las últimas generaciones.
El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo conocer el consumo de
vino de los jóvenes de Bragança
y de la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de dos
regiones en las que se encuentran la Denominación de Origen de Oporto y la Denominación de Origen de Navarra, respectivamente.
Para ello, la primera parte del trabajo consiste en el análisis de la comercialización de vino a nivel mundial, europeo y concretamente los mercados portugués y español,
analizando los principales problemas por los que atraviesa a día de hoy. Una vez conocida la situación general de los mercados se procederá a la realización de una encuesta con el objetivo de analizar
las distintas actitudes, preferencias y hábitos que
adoptan los jóvenes frente al consumo de vino en general y de vinos con Denominación de
Origen en particular. [--]
Subject
Comercialización de vino,
Vinos con Denominación de Origen Navarra,
Vinos con Denominación de Origen Oporto,
Actitud de los consumidores,
Consumidores jóvenes
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
Degree
Ingeniería Técnica Agrícola /
Nekazaritza Ingeniaritza Teknikoa