La prononciation en classe de FLE: la rétroaction corrective des voyelles nasales dans les jeux de rôle
Fecha
2018Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En las cuatro últimas décadas se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre los efectos de la retroacción correctiva (RC) oral en el aprendizaje de segundas lenguas y también sobre qué técnica es más efectiva a la hora de realizar la corrección. Sin embargo, los trabajos sobre feedback y pronunciación son hasta ahora muy limitados y, hasta donde sabemos, ninguno ha investigado qué mome ...
[++]
En las cuatro últimas décadas se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre los efectos de la retroacción correctiva (RC) oral en el aprendizaje de segundas lenguas y también sobre qué técnica es más efectiva a la hora de realizar la corrección. Sin embargo, los trabajos sobre feedback y pronunciación son hasta ahora muy limitados y, hasta donde sabemos, ninguno ha investigado qué momento es más adecuado para ofrecer la retroalimentación. Así pues, este estudio tiene dos objetivos principales: en primer lugar, examinar los efectos de la RC en la pronunciación de estudiantes españoles de FLE entre dos grupos que la reciben y
uno que no (n=16); en segundo, comparar los dos grupos que reciben feedback, tras ofrecer a uno una
corrección inmediata (n=21) y a otro después de la
intervención (n=20). Para ello, preparamos una actividad de juego de rol en parejas para el momento del tratamiento
y analizamos las vocales nasales de los discursos del
alumnado mediante un ejercicio individual previo (pretest) y dos posteriores (postest).
Los
datos obtenidos
indican, por una parte,
que
las dos clases
que recibieron
retroalimentación
mejoraron más
que el grupo de control. Por otra, que los
resultados
del
grupo con RC al final
fueron
ligeramente superiores que los del inmediato.
A pesar de las
mejoras,
no se pueden considerar como significativas, ya que no se analizaron
estadísticamente. [--]
Over the past four decades, a considerable amount of research has been undertaken on the effects of oral corrective feedback (CF) in second language teaching, and also on which technique is more effective when correcting. However, investigations about
feedback and pronunciation are at present very limited, and to our knowledge,
the most
appropriate time for offering feedback has not bee ...
[++]
Over the past four decades, a considerable amount of research has been undertaken on the effects of oral corrective feedback (CF) in second language teaching, and also on which technique is more effective when correcting. However, investigations about
feedback and pronunciation are at present very limited, and to our knowledge,
the most
appropriate time for offering feedback has not been investigated.
Thus, this study has two
main
objectives. The first is to see the effect
of error correction on
Spanish FFL
students’
pronunciation,
between two groups receiving CF and another
who didn’t
(n=16). The
second is to compare the two groups receiving feedback, after offering an immediate
correction to one class (n=21), and
a post
intervention
correction
to another (n=20).
To
this end, a role-playing game
in pairs
was prepared
to make the simulation at the moment
of the treatment,
and we analysed the nasal vowels of the participants
conducting an
individual pre-test and two post-tests.
On the one hand, the data
gathered
indicate that the
two groups
who have received CF improved more than
the control group.
On the other
hand, the results
tend to be slightly better
in students
receiving
a final correction than
those who received
an
immediate correction.
Despite the improvements,
the
results
cannot be considered statistically significant. [--]
Materias
Retroalimentación correctiva oral,
Pronunciación,
FLE,
Juegos de rol,
Incitación,
Oral corrective feedback,
Pronunciation,
FFL,
Role-plays,
Prompts
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan