La primera experiencia en España en formación de posgrado en Trabajo Social: la Universidad Pública de Navarra
Fecha
2016Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.4995/redu.2016.5985
Resumen
Con el EEES, cada universidad ha
desarrollado diversas estrategias de
especialización (grados y posgrados) y de
lifelong learning. En esta última década,
las trayectorias seguidas por cada ámbito
disciplinar tampoco han sido siempre
confluyentes. Para poder profundizar, este
artículo evalúa los principales resultados
alcanzados en la formación de posgrado/
máster en Trabajo Social en la ...
[++]
Con el EEES, cada universidad ha
desarrollado diversas estrategias de
especialización (grados y posgrados) y de
lifelong learning. En esta última década,
las trayectorias seguidas por cada ámbito
disciplinar tampoco han sido siempre
confluyentes. Para poder profundizar, este
artículo evalúa los principales resultados
alcanzados en la formación de posgrado/
máster en Trabajo Social en la Universidad
Pública de Navarra por ser la primera
universidad en ponerlo en marcha y
ser la que impulsó su introducción en la
Educación Superior en España. Para ello, se
ha recopilado la información cuantitativa
facilitada por la sección de posgrado de
la citada Universidad sobre el alumnado.
Asimismo, se han analizado las encuestas internas de satisfacción del máster y,
en el caso de docentes, los informes y
autoinformes elaborados por petición de
la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación
de la Calidad y Acreditación).
Los resultados apuntan a que este máster
es un instrumento idóneo para una mayor
empleabilidad eficiente de sus egresados,
sobre todo, por la flexibilidad de la oferta
académica, las opciones de especialización
y el reconocimiento socio-político. En su
trayectoria ha alcanzado y mantenido
un alto nivel de calidad formativa para
el desempeño de labores investigadoras,
académicas y/o profesionales.
Los resultados obtenidos ejemplifican una
adecuada interrelación de los contenidos
y estrategias didácticas con el interés
por dar respuestas a los retos de un
contexto socioeconómico complejo con
perfiles profesionales con un alto grado
de especialización y con capacidad para
manejar un cuerpo teórico y práctico más
diverso y multidimensional. [--]
With the EHEA, each university has
developed varied specialization strategies
(graduate and post- graduate) and lifelong
learning. In this last decade, the followed
paths by each discipline area have not
always been converging, either.
To be able to deepen, this article presents
the main results obtained in the formation
of post-graduate / Master’s degree in Social
Work in The Public Uni ...
[++]
With the EHEA, each university has
developed varied specialization strategies
(graduate and post- graduate) and lifelong
learning. In this last decade, the followed
paths by each discipline area have not
always been converging, either.
To be able to deepen, this article presents
the main results obtained in the formation
of post-graduate / Master’s degree in Social
Work in The Public University of Navarre
for being the first university in setting it in
motion and being the one which prompted
its introduction in Higher Education in
Spain. For it, quantitative information
provided by the previously mentioned
university post-graduate section- has been
gathered about students. Likewise, intern
satisfaction surveys about the Master’s degree have been analysed and, in the case
of professors, the reports and self reports
submitted on ANECA request.
The outcomes point out this Master’s
degree is an ideal tool for a bigger efficient
employment of its graduates, above
all, for the flexibility of the academic
offer, the specialization options and the
socio-political acknowledgement. In its
trajectory, it has reached and maintained
a high formative quality level to carry out
the realisation of investigation, academic
and professional tasks.
The obtained results set an example of
an adequate interrelation of contents
and teaching strategies interested in
responding to the challenges of a complex
socio-economic context with professional
profiles with a high specialization degree
and with ability to deal with a more diverse
and multidimensional theorical and
practical body. [--]
Materias
Máster,
Doctorado,
Trabajo social,
Estudios de posgrado,
Navarra,
Master,
Doctorate,
Social work,
Postgraduate studies,
Navarre
Editor
Universitat Politècnica de València
Publicado en
Redu: Revista de Docencia Universitaria, Vol. 14(2), julio-diciembre 2016, 293-313
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Trabajo Social /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Gizarte Lana Saila