Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Autonomía o subordinación mediática? La formación de la ciudadanía en el contexto comunicativo reciente
dc.creator | Aguaded Gómez, Ignacio | es_ES |
dc.creator | Caldeiro Pedreira, Mari Carmen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-05-27T11:47:10Z | |
dc.date.available | 2019-05-27T11:47:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 1995–6630 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/33147 | |
dc.description.abstract | La presencia de múltiples formas de comunicación y el trasiego tecnológico justifican el desarrollo de la ciudadanía mediática. En la emergente sociedad digital la convivencia con los medios y la comprensión de la información que emiten resulta básica y fundamental. Conscientes de ello se establece la formación como matriz para el desarrollo de la autonomía mediática. Teniendo en cuenta que la situación comunicativa determina y condiciona el alcance de la personalidad moral de los sujetos, en la investigación se revisa el pensamiento de los principales autores que centran su interés en el desarrollo de la misma. Además, se contrastan diversas posturas que sirven para certificar la necesidad y alcance de la autonomía tanto por parte de los receptores como de los emisores de la información. En el trabajo se justifica la necesidad de la alfabetización de la ciudadanía para el desarrollo de la actitud crítica de los denominados "emirec"; personas capaces de analizar los contenidos audiovisuales, a los que están expuestos, actualmente denominados "prosumer". | es_ES |
dc.description.abstract | The presence of multiple communication forms and technology transfer justify the media citizenship development. In the emerging digital society, citizens have to live with the media and they must understand audiovisual contents. Aware of it we set formation as a model for the media autonomy development. The communicative situation determines and it influences the citizenship moral character. Thus, in this research, we revise the thought of the main authors who focus their interest in the moral character development and we contrast different positions that certify the need and scope of autonomy by receptors and issuers information. This research justified the relevance of citizenship training and learning as a way to reach critical subjects called "emirec", this is people who can analyze the main audiovisual contents that they are exposed, people who it is able to understand audiovisual information and who can produce contents autonomous, now called "prosumer". | en |
dc.description.sponsorship | Este trabajo está avalado por el Proyecto I+D+I, titulado “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples” con clave EDU2015- 64015-C3-1-R (MINECO/FEDER), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España. | es_ES |
dc.format.extent | 16 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Diálogos de la Comunicación, edición 93 | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España (CC BY-NC-ND 2.5 ES) | en |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ | |
dc.subject | Sociedad comunicativa | es_ES |
dc.subject | Autonomía moral | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía mediática | es_ES |
dc.subject | Convivencia | es_ES |
dc.subject | Communicative society | en |
dc.subject | Moral autonomy | en |
dc.subject | Media citizen | en |
dc.subject | Coexistence | en |
dc.title | ¿Autonomía o subordinación mediática? La formación de la ciudadanía en el contexto comunicativo reciente | es_ES |
dc.title.alternative | Autonomy or media subordination? Citizen formation in a contemporary communicative context | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.contributor.department | Psicología y Pedagogía | es_ES |
dc.contributor.department | Psikologia eta Pedagogia | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2015-64015-C3-1-R/ES/ | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.type.version | Versión publicada / Argitaratu den bertsioa | es |