Mostrar el registro sencillo del ítem
Egitura bihurkarien interferentzia eta transferentzia Iruñeko ikasleen jardunean
dc.coverage.spatial | east=-1.6256614; north=42.82924719999999; name=I.E.S. Eunate, Pamplona, Navarra, España | |
dc.creator | García Uriz, Eneko | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-19T07:20:03Z | |
dc.date.available | 2019-12-01T00:00:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/33602 | |
dc.description.abstract | El trabajo mostrado a continuación tiene por objetivo observar cómo producen los alumnos de secundaria y bachillerato las construcciones reflexivas. Tal y como se ha mencionado en trabajos anteriores, desde hace tiempo los estudiantes del modelo D de Navarra están expuestos a una constante situación de bilingüismo. Por ello, partimos de la hipótesis de que hay ciertos elementos, entre los cuales se incluyen/encuentran las estructuras reflexivas, que han sido transferidos del castellano al euskera debido a esta exposición. Para ello analizamos la capacidad lingüística de diversos alumnos del instituto IES Eunate, situado en el barrio pamplonés de la Txantrea, y también tenemos en cuenta su identidad lingüística. Esta tarea es clave a la hora de analizar los resultados obtenidos, ya que no hay muchas investigaciones que aborden este tipo de transferencias, y los resultados nos muestran que este tipo de reflexiva intransitiva es cada vez más común. | es_ES |
dc.description.abstract | Hurrengo orrialdeetan aurkezten den lanak Iruñeko (Nafarroa) ikasleek egitura bihurkariak nola egiten dituzten aztertzea du helburu. Hainbat lanetan aipatu den moduan, aspalditik Nafarroako hiriburuko D ereduko ikasleak hizkuntza-kipen egoera jarraian daude. Izan ere, eskola izan ohi da euskara jasotzen eta erabiltzen den esparru bakarra. Hori dela eta, gaztelaniatik euskarara zenbait osagai eta egitura (egitura bihurkariak, besteak beste) igaro direlako ustetik abiatu gara. Horretarako, Iruñeko Txantrea auzoan kokatuta dagoen Eunate BHIko ikasleen jarduna aztertu dugu, baita beren hizkuntza-nortasuna ere. Ikerketa honek garrantzia berezia du, lan honetan eskuratu ditugun emaitzak aztertzeari begira. Izan ere, orain arte transferentzia mota hauek aztertu dituzten lanak gutxi izan dira, eta hemen kausitu ditugun emaitzek bihurkari iragangaitza gero eta ohikoagoa dela adierazten digute. | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eus | en |
dc.subject | Construcciones reflexivas | es_ES |
dc.subject | Contacto de lenguas | es_ES |
dc.subject | Préstamo/transferencia | es_ES |
dc.subject | Euskera | es_ES |
dc.subject | Castellano | es_ES |
dc.subject | Egitura bihurkariak | eu |
dc.subject | Hizkuntza-ukipena | eu |
dc.subject | Transferentzia | eu |
dc.subject | Euskara | eu |
dc.subject | Gaztelania | eu |
dc.title | Egitura bihurkarien interferentzia eta transferentzia Iruñeko ikasleen jardunean | eu |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2019-07-16T10:41:25Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.embargo.terms | 2019-12-01 | |
dc.contributor.advisorTFE | Salaberri Izko, Iker | es_ES |
dc.subject.geo | Enseñanza y aprendizaje | es_ES |