Aplicación de proyectos con la metodología de aprendizaje y servicio en tecnología
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este trabajo se describen dos proyectos con la metodología de aprendizaje y servicio. Estos
se llevan a cabo durante la realización del Prácticum II en la especialidad de tecnología, tras ser
analizada la posibilidad de implantar esta
metodología en distintos cursos. El instituto donde se
lleva a cabo es el IES Mendillorri BHI, ubicado en Navarra.
El trabajo comienza con un anál ...
[++]
En este trabajo se describen dos proyectos con la metodología de aprendizaje y servicio. Estos
se llevan a cabo durante la realización del Prácticum II en la especialidad de tecnología, tras ser
analizada la posibilidad de implantar esta
metodología en distintos cursos. El instituto donde se
lleva a cabo es el IES Mendillorri BHI, ubicado en Navarra.
El trabajo comienza con un análisis teórico de la metodología de aprendizaje servicio, con el
objetivo de justificar
su implantación.
Uno de
los proyectos consiste en la realización de un tríptico para difundir la problemática de
un árbol exótico, el Ailanto, con el objetivo de reducir su plaga. Es un proyecto interdisciplinar,
abarca las asignaturas de biología y geología y tecnología de la información y de la comunicación
en
4º de la ESO.
El otro proyecto consiste en la realización con
el alumnado de 3º de
la ESO de PMAR, de
un
horno solar, con el que se realiza un servicio de cocina para alimentar a alumnos y profesores
en la fiesta del instituto.
Finalmente, los proyectos son evaluados y replanteados, generando nuevas alianzas más allá del
centro educativo, con el objetivo de ser mejorados de cara a próximos cursos. [--]
In this paper, are described two projects with the learning and se
rvice methodology. These were
carried out during the accomplishment of the Practicum II in the specialty of technology, after
being analysed the possibility of implanting this methodology in different courses. The institute
where it took place was the IES
Mendillorri BHI, located in Navarra.
The work begins with a theore ...
[++]
In this paper, are described two projects with the learning and se
rvice methodology. These were
carried out during the accomplishment of the Practicum II in the specialty of technology, after
being analysed the possibility of implanting this methodology in different courses. The institute
where it took place was the IES
Mendillorri BHI, located in Navarra.
The work begins with a theoretical analysis of the service and learning methodology, with the
aim of justifying its implementation.
One of the projects consists in the realization of a triptych to spread the problem of
an exotic
tree, the Ailanthus altissima, with the objective of reducing its plague. It is an interdisciplinary
project, which covers the subjects of biology and geology and information and communications
technology (ICT) of 4th year of high school.
The other project consists in the performing, with the students of 3rd year of high school of
PMAR, of a solar oven, which offers a service of cooking to feed the students and teachers at
the institute party.
Finally, the projects are evaluated and reconsider, generating new alliances beyond the
educational centre, with the aim of being improved for future school years. [--]
Materias
Metodología de aprendizaje y servicio,
Tecnología
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan