Impacto de la expresión escrita y digital en la creatividad del alumnado de 1º de la ESO
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este Trabajo Fin de Máster se aborda el tema del desarrollo de la creatividad desde
experiencias de enseñanza y aprendizaje en aula de Educación Secundaria Obligatoria,
en el área curricular y asignatura de Lengua castellana y Literatura. Se sigue un diseño
pretest-postest y el empleo del instrumento de Evaluación Multifactorial de la
Creatividad (EMUC), validado e ...
[++]
En este Trabajo Fin de Máster se aborda el tema del desarrollo de la creatividad desde
experiencias de enseñanza y aprendizaje en aula de Educación Secundaria Obligatoria,
en el área curricular y asignatura de Lengua castellana y Literatura. Se sigue un diseño
pretest-postest y el empleo del instrumento de Evaluación Multifactorial de la
Creatividad (EMUC), validado en México, con el objeto de demostrar que la expresión
escrita y la técnica del stop motion (digital storytelling) elevan el pensamiento creativo de
un grupo de
estudiantes, entre los 12 y 13 años, de 1º de la ESO de Navarra (España).
Tras idear una intervención didáctica que aplicamos a un grupo experimental y de
control en aulas
de tipo ordinario, pudimos confirmar que, en efecto, escribir y elaborar
productos
de comunicación que impliquen narrativas digitales hace a los adolescentes
ser más creativos. [--]
This Final Master’s Project addresses the development of creativity
from teaching and
learning experiences in the secondary education classroom, in the curricular area and in
the Spanish Language and Literature
subject. Researchers used a pretest-posttest design
using the Multifactorial Evaluation of Creativity (EMUC), an
instrument validated in
Mexico, to find ...
[++]
This Final Master’s Project addresses the development of creativity
from teaching and
learning experiences in the secondary education classroom, in the curricular area and in
the Spanish Language and Literature
subject. Researchers used a pretest-posttest design
using the Multifactorial Evaluation of Creativity (EMUC), an
instrument validated in
Mexico, to find if written expressions and
stop motion
technique
(digital storytelling)
enhance the
creative thinking of a group of students, between 12 and 13 years old,
studying 1º ESO in Navarra (Spain). After devising a didactic
intervention applied to an
experimental and control group in the classrooms, we could confirm that writing and
developing communication products that involve digital narratives makes teenagers
more creative. [--]
Materias
Creatividad,
EMUC,
Expresión escrita,
Stop motion,
Storytelling,
Creativity,
EMUC,
Written expression,
Stop motion,
Storytelling
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan