Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorUgarte Gil, Lorea Josefinaes_ES
dc.date.accessioned2019-07-24T11:12:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33709
dc.description.abstractLa Genética es actualmente un pilar fundamental en muchas investigaciones biológicas, y las nuevas tecnologías en este campo están teniendo una repercusión social en ámbitos como el sanitario cada vez mayor, que conllevan tanto beneficios como riesgos especialmente a nivel individual para los ciudadanos. Es por ello por lo que cobra cada vez más importancia que las personas estén preparadas para tomar buenas decisiones en esta área, para lo cual puede influir negativamente el tener un bajo nivel de conocimientos genéticos. Con el fin de incrementar estos niveles, nos hemos planteado que sería interesante adelantar en el currículo español el estudio de la Genética a 1º y 3º de la ESO, para lo cual hemos estudiado el nivel de conocimientos del alumnado sobre herencia genética en dichos cursos. Los resultados han puesto de manifiesto que gran parte de ellos saben discernir entre qué caracteres se transmiten a la descendencia a través de la herencia (y por tanto están presentes en el material genético) y cuáles son características aprendidas. Presentan nociones en cuanto a cómo se heredan determinados rasgos, al identificar que los genes responsables de dichos caracteres proceden de ambos progenitores. No son capaces, sin embargo, de resolver casos prácticos reales. Además, parecen tener ciertos conocimientos sobre biología molecular y utilizan en algunos casos terminología específica. Presentan, también, una actitud positiva y curiosa acerca de la herencia genética. Por todo ello, pensamos que adelantar en el currículo los contenidos sobre Genética podría ser una estrategia exitosa.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectGenéticaes_ES
dc.subjectEducación secundaria obligatoriaes_ES
dc.titleConocimientos sobre herencia y genética molecular del alumnado del 1er y 3er curso de la educación secundaria obligatoriaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2019-07-16T11:29:16Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2024-07-01
dc.embargo.terms2024-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEZudaire Ripa, María Isabeles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt