Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorScotton, Paoloes_ES
dc.date.accessioned2019-11-12T13:50:17Z
dc.date.available2019-11-12T13:50:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1576-4184
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/35361
dc.description.abstractUno de los vínculos más estrechos que une la filosofía española al pensamiento latinoamericano reside en la voluntad de construir un saber no exclusivamente teórico, sino también práctico, conectado con la experiencia vital del ser humano y orientado hacia la modificación de la sociedad. Siguiendo el desarrollo del pensamiento liberal español, en particular en relación a sus avatares durante la primera mitad del siglo XX, este artículo analiza la contribución original desarrollada por Manuel Granell a lo largo de su exilio en Venezuela. La discusión crítica de la propuesta de Granell permitirá comprender cómo su ciencia de la vida moral y su ontología del ser humano – es decir su ethología – sentaron las bases para un renovado concepto de filosofía y de educación humanista, tanto en el contexto latinoamericano como en perspectiva global.es_ES
dc.description.abstractA common trait that ties Spanish philosophy and Latin American thought is represented by the strong connection between theoretical and practical knowledge. Indeed, philosophy is conceived both as a practical activity connected to the life experience of each person, and as means for reforming society. By taking into consideration the development of the Spanish liberal thought, in particular during the first half of the 20th century, this article analyses the original contribution to this philosophical perspective offered by Manuel Granell. This critical discussion aims to point out the relevance of Granell's conception of ethology as a theoretical premise for the development of a renewed concept of humanistic philosophy and education, both in the Latin America context and in the global scenario.en
dc.format.extent19 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Complutense de Madriden
dc.relation.ispartofRes publica, 21(3) 2018: 497-515en
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectFilosofía iberoamericanaes_ES
dc.subjectLiberalismoes_ES
dc.subjectEducación humanistaes_ES
dc.subjectManuel Granelles_ES
dc.subjectLatin American philosophyen
dc.subjectLiberalismen
dc.subjectHumanistic educationen
dc.subjectManuel Granellen
dc.titleLa formación del ser humano. Sobre el humanismo de Manuel Granelles_ES
dc.title.alternativeEducating human being. On Manuel Granell's humanismen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.5209/RPUB.62438
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/RPUB.62438
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt