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dc.creatorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.creatorVega Osés, María Asunciónes_ES
dc.creatorLópez-Goñi, José Javieres_ES
dc.date.accessioned2020-03-17T11:11:09Z
dc.date.available2021-01-14T00:00:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2340-6577 (Electronic)
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/36500
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. La competencia social es un concepto multidimensional y evaluable, que se va desarrollando a lo largo de la infancia, e implica el desarrollo de comportamientos y habilidades relacionados con la puesta en práctica de procesos de convivencia e interacción. Su desarrollo se vincula al dominio de habilidades sociales básicas o comportamientos interpersonales prosociales. Por todo ello los objetivos de este estudio son dos: 1) valorar la estructura factorial de The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters en una muestra de alumnado de educación primaria y 2) determinar las diferencias en función del género entre el alumnado de 4.o-6.o curso de primaria. MÉTODO. Para lograr ambos objetivos se evaluó una muestra de 436 niños y niñas de tres centros públicos mediante un cuestionario diseñado para evaluar el grado de adecuación de la conducta social (MESSY). Se realizaron análisis descriptivos para todos los ítems del cuestionario valorado. Con el propósito de valorar la consistencia interna se calculó el alfa de Cronbach y se realizó un análisis factorial. RESULTADOS. Se obtuvieron valores de alfa entre 0,693 (4.o) y 0,842 (6.o). Se explicó un 45,9% de la varianza total con un modelo de cinco factores: habilidades sociales, competitividad/arrogancia, cordialidad/amistad, agresividad y soledad. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas. DISCUSIÓN. A partir de los datos se recomienda que las intervenciones sobre competencias sociales deben reforzar los comportamientos sociales positivos y canalizar la competitividad hacia el espíritu de superación, y no hacia la arrogancia. Se ha de atender a los comportamientos agresivos físicos directos en niños y a la violencia verbal y de exclusión social en niñas. El 4.o curso (10 años) parece un momento crucial para promover las habilidades emocionales, especialmente entre las niñas, y los comportamientos cordiales en los niños.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION. Social competence is a multidimensional and evaluable concept, which is developed throughout childhood, and involves the development of behaviours and skills related to the implementation of processes of coexistence and interaction. Its development is linked to the mastery of basic social skills and/or of prosocial interpersonal behaviours. Therefore, the objectives of this study are two: 1) to assess the factor structure of The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters in a sample of Primary School pupils, and 2) to determine the differences according to gender among the 4th and 6th grade pupils of Primary School METHOD. To achieve both objectives, a sample of 436 children from three public schools was evaluated through a questionnaire designed to assess the degree of adequacy of social behaviour (MESSY). Descriptive analyses were carried out for all the items of the assessed questionnaire. In order to assess the internal consistency, the Cronbach's alpha was calculated and a factorial analysis was carried out. RESULTS. Alpha values were obtained between 0.693 (4th graders) and 0.842 (6th graders). A total of 45.9% of the total variance was explained with a 5-factor model: social skills, competitiveness / arrogance, cordiality / friendship, aggression and loneliness. Statistically significant differences were found between boys and girls. DISCUSSION. From the data, it is recommended that interventions on social competences should reinforce positive social behaviours and channel competitiveness towards the spirit of overcoming, and not towards arrogance. We must address the direct physical aggressive behaviours in boys and verbal violence and social exclusion in girls. The 4th grade (pupils of the age of 10) seems a crucial moment to promote emotional skills especially among girls, and cordial behaviours in boys.en
dc.format.extent15 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes_ES
dc.relation.ispartofBordón 72 (1), 2020, 103-116es_ES
dc.rights© Sociedad Española de Pedagogíaes_ES
dc.subjectCompetencias socialeses_ES
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses_ES
dc.subjectSocial competencesen
dc.subjectEmotional competenciesen
dc.subjectGenderen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectSocioemotional skillsen
dc.titleHabilidades sociales en alumnado de 8 a 12 años: perfil diferencial en función del sexoes_ES
dc.title.alternativeSocial skills in pupils from 8 to 12 years old: differential profile according to sexen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASes_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2021-01-14
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.71503
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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