dc.creator | Berruezo Albéniz, Reyes | es_ES |
dc.creator | Casanova Landivar, Juan José | es_ES |
dc.creator | Ema Fernández, Francisco Javier | es_ES |
dc.creator | Soto Alfaro, Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T08:02:51Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T08:02:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 0032-8472 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/36770 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza el documento elaborado en 1934 por la Asociación Católica de Padres de Familia con datos sobre la religiosidad, moralidad, prensa leída y filiación política del magisterio público de Navarra. Fue realizado para orientar a los concejales católicos en los nombramientos de maestros y en 1936 sirvió de frontera ideológica, convirtiéndose en la información básica para la represión llevada a cabo por la Junta Superior de Educación. Incluimos la relación de maestros sancionados, cargos imputados y sanciones iníciales y definitivas, descubriendo las incoherencias resultantes de la utilización de este documento para fines diferentes a los previstos. | es_ES |
dc.description.abstract | Artikuluak Gurasoen Elkarte Katolikoaren 1934ko dokumentu baten datuak aztertzen ditu: Nafarroako maisu erlijiozaletasuna, moraltasuna, zer egunkari irakurtzen zuten eta nolako filiazio politikoa zuten. Zinegotzi katolikoei informazioa emateko balio zuten datuek, kontuan har zezaten maisu-maistrak izendatzerakoan. 1936an oinarrizko informazio hori muga ideologikoa izan zen, eta hartaz baliatu zen Hezkuntzako Goi Zuzendaritza errepresioa gauzatzeko. Zigortutako maisu-maistrak zein izan ziren diogu, zein inputatutako kargudunak, zein behin-behineko eta behin betiko zehapenak, eta nolako inkoherentziak egin ziren informazio hori aurreikusitakoez besteko helburuetarako erabiltzean. | eu |
dc.description.abstract | This paper analyses a document created in 1934 by the Catholic Parents Association containing data related to the religiosity, morality, press read by and political affiliation of the state school teachers of Navarre. It was written to guide Catholic counsellors in the appointment of new teachers. In 1936, this document served as an ideological frontier becoming the basic information used for the repression carried out by the Senior board of Education. We include a list of punished teachers, imputed charges and preliminary and final sanctions, uncovering the contradictions arising from the use of the data for purposes different to those originally envisaged. | en |
dc.format.extent | 27 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana | es_ES |
dc.relation.ispartof | Príncipe de Viana, 273 (2019), 421-447 | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Navarra | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | II República | es_ES |
dc.subject | Guerra Civil | es_ES |
dc.subject | Depuración magisterio | es_ES |
dc.subject | Nafarroa | eu |
dc.subject | Irakaskuntza | eu |
dc.subject | II. Errepublika | eu |
dc.subject | Gerra Zibila | eu |
dc.subject | Maisu-maistren errepresioa | eu |
dc.subject | Navarre | en |
dc.subject | Education | en |
dc.subject | Second Spanish Republic | en |
dc.subject | Civil War | en |
dc.subject | Teaching purge | en |
dc.title | Religiosidad, moralidad, prensa y filiación. La frontera del magisterio navarro, agosto de 1936 | es_ES |
dc.title.alternative | Erlijiozaletasuna, moraltasuna, prentsa eta filiazioa. Nafarroako maisu-maistren muga 1936ko abuztuan | eu |
dc.title.alternative | Religiosity, morality, press read by and political affiliation. The ideological frontier of the state schools' teachers of Navarre, August 1936 | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.contributor.department | Ciencias Humanas y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.department | Giza eta Hezkuntza Zientziak | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.type.version | Versión publicada / Argitaratu den bertsioa | es |