Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBerruezo Albéniz, Reyeses_ES
dc.creatorCasanova Landivar, Juan Josées_ES
dc.creatorEma Fernández, Francisco Javieres_ES
dc.creatorSoto Alfaro, Franciscoes_ES
dc.date.accessioned2020-04-22T08:02:51Z
dc.date.available2020-04-22T08:02:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0032-8472
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/36770
dc.description.abstractEste artículo analiza el documento elaborado en 1934 por la Asociación Católica de Padres de Familia con datos sobre la religiosidad, moralidad, prensa leída y filiación política del magisterio público de Navarra. Fue realizado para orientar a los concejales católicos en los nombramientos de maestros y en 1936 sirvió de frontera ideológica, convirtiéndose en la información básica para la represión llevada a cabo por la Junta Superior de Educación. Incluimos la relación de maestros sancionados, cargos imputados y sanciones iníciales y definitivas, descubriendo las incoherencias resultantes de la utilización de este documento para fines diferentes a los previstos.es_ES
dc.description.abstractArtikuluak Gurasoen Elkarte Katolikoaren 1934ko dokumentu baten datuak aztertzen ditu: Nafarroako maisu erlijiozaletasuna, moraltasuna, zer egunkari irakurtzen zuten eta nolako filiazio politikoa zuten. Zinegotzi katolikoei informazioa emateko balio zuten datuek, kontuan har zezaten maisu-maistrak izendatzerakoan. 1936an oinarrizko informazio hori muga ideologikoa izan zen, eta hartaz baliatu zen Hezkuntzako Goi Zuzendaritza errepresioa gauzatzeko. Zigortutako maisu-maistrak zein izan ziren diogu, zein inputatutako kargudunak, zein behin-behineko eta behin betiko zehapenak, eta nolako inkoherentziak egin ziren informazio hori aurreikusitakoez besteko helburuetarako erabiltzean.eu
dc.description.abstractThis paper analyses a document created in 1934 by the Catholic Parents Association containing data related to the religiosity, morality, press read by and political affiliation of the state school teachers of Navarre. It was written to guide Catholic counsellors in the appointment of new teachers. In 1936, this document served as an ideological frontier becoming the basic information used for the repression carried out by the Senior board of Education. We include a list of punished teachers, imputed charges and preliminary and final sanctions, uncovering the contradictions arising from the use of the data for purposes different to those originally envisaged.en
dc.format.extent27 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherGobierno de Navarra. Institución Príncipe de Vianaes_ES
dc.relation.ispartofPríncipe de Viana, 273 (2019), 421-447es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectNavarraes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectII Repúblicaes_ES
dc.subjectGuerra Civiles_ES
dc.subjectDepuración magisterioes_ES
dc.subjectNafarroaeu
dc.subjectIrakaskuntzaeu
dc.subjectII. Errepublikaeu
dc.subjectGerra Zibilaeu
dc.subjectMaisu-maistren errepresioaeu
dc.subjectNavarreen
dc.subjectEducationen
dc.subjectSecond Spanish Republicen
dc.subjectCivil Waren
dc.subjectTeaching purgeen
dc.titleReligiosidad, moralidad, prensa y filiación. La frontera del magisterio navarro, agosto de 1936es_ES
dc.title.alternativeErlijiozaletasuna, moraltasuna, prentsa eta filiazioa. Nafarroako maisu-maistren muga 1936ko abuztuaneu
dc.title.alternativeReligiosity, morality, press read by and political affiliation. The ideological frontier of the state schools' teachers of Navarre, August 1936en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt