Publication:
Propuesta didáctica para el estudio de la Arqueología en Educación Secundaria Obligatoria

Consultable a partir de

2025-07-01

Date

2020

Authors

Soto Uriz, Nerea

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En la última década el número de talleres y actividades arqueológicas ha ido en aumento a nivel nacional. A pesar de ello y de sus innumerables beneficios la introducción de la Arqueología tanto en el currículo como en las aulas no se ha producido. Este trabajo aboga por su introducción en la educación formal a través del modelo de excavación arqueológica simulada. A lo largo de este trabajo se han analizado algunas de las propuestas más relevantes de didáctica arqueológica y se ha diseñado un taller de arqueología online. Este taller se ha realizado con alumnos de 2º ESO del I.E.S. Benjamín de Tudela. Gracias a los resultados obtenidos ha sido posible demostrar la idoneidad del uso de la metodología arqueológica para el desarrollo del pensamiento crítico, la deducción de hipótesis y el desarrollo de interpretaciones históricas.


In the last decade the number of workshops and archaeological activities has been increasing nationwide. Despite this and its innumerable benefits, the introduction of Archeology both in the curriculum and in the classroom has not occurred. This work advocates its introduction into formal education through the simulated archaeological excavation model. Throughout this work, some of the most relevant proposals of archaeological didactics have been analyzed and an online archeology workshop has been designed. This workshop has been carried out with second year of compulsory secondary education students from the I.E.S. Benjamin de Tudela. Thanks to the results obtained, it has been possible to demonstrate the suitability of the use of archaeological methodology for the development of critical thinking, the deduction of hypotheses and the development of historical interpretations.

Keywords

Arqueología, Educación Secundaria Obligatoria, Excavación simulada, Propuesta didáctica, Archeology, Compulsory Secondary Education, Simulated excavation, Didactic proposal

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.