El gameplay como herramienta didáctica para la enseñanza de la historia
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El siguiente trabajo consiste en el diseño y aplicación de una intervención didáctica al
aula mediante la creación de materiales audiovisuales conocidos como gameplays,
utilizando el videojuego Assassin’s Creed Origins para la enseñanza del Antiguo Egipto
en alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria del centro educativo FEC
Vedruna, en Pamplona. Los objetivos del trabajo se centran en ...
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El siguiente trabajo consiste en el diseño y aplicación de una intervención didáctica al
aula mediante la creación de materiales audiovisuales conocidos como gameplays,
utilizando el videojuego Assassin’s Creed Origins para la enseñanza del Antiguo Egipto
en alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria del centro educativo FEC
Vedruna, en Pamplona. Los objetivos del trabajo se centran en analizar los conceptos
históricos más recordados, las referencias directas a los vídeos y los niveles de
motivación de los alumnos. El estudio se divide en tres partes: el marco teórico sobre
las relaciones entre los videojuegos y su aplicación a la enseñanza de la Historia; la
metodología utilizada consistente en la creación de los vídeos y el cuestionario
evaluativo y, finalmente, el análisis de las respuestas de los alumnos en relación con
nuestros objetivos. [--]
The following work consists of the design and application of a didactic intervention to the classroom through the creation of audio-visual materials known as gameplays, using the videogame Assassin’s Creed Origins for the teaching of Ancient Egypt in students of 1st Compulsory Secondary Education at FEC Vedruna, in Pamplona. The objectives are focused on analysing the most remembered historic ...
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The following work consists of the design and application of a didactic intervention to the classroom through the creation of audio-visual materials known as gameplays, using the videogame Assassin’s Creed Origins for the teaching of Ancient Egypt in students of 1st Compulsory Secondary Education at FEC Vedruna, in Pamplona. The objectives are focused on analysing the most remembered historical concepts, direct references to videos and motivation levels of the students. The paper is divided in three parts: the theoretical framework on the relationships between videogames and their use on the teaching of History; the methodology used, consisting in the creation of the videos and the evaluation questionnaire and, finally, the analysis of the students’ responses in relation to our objectives. [--]
Materias
Gameplay,
Videojuegos y aprendizaje,
Antiguo Egipto,
Assassin’s Creed Origins,
Pensamiento histórico,
Videogames and Learning,
Ancient Egypt,
Historical thinking
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan