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dc.coverage.spatialeast=-1.643873417968742; north=42.8151467120549; name=Navarra, España
dc.creatorIribas Aedo, Luises_ES
dc.date.accessioned2020-12-01T14:22:57Z
dc.date.available2020-12-01T14:22:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/38778
dc.description.abstractLa inmersión del juego en las aulas como herramienta didáctica es una metodología que está cogiendo mucha relevancia, especialmente en las últimas décadas. Sin embargo, parece que la Geografía se mantiene como una ciencia reticente a los cambios. En el presente trabajo, se pretende elaborar una propuesta didáctica para los alumnos de 1º de ESO que incluya el juego como un complemento capaz de colaborar en el afianzamiento del conocimiento y las habilidades espaciales, aprovechando las potencialidades que puede ofrecer jugar dentro de las aulas. Sin embargo, el trabajo espacial requiere del estudio de mapas, y los mapas de los juegos y videojuegos son ficticios y, por consiguiente, tienen sus propios sistemas de coordenadas, independientes al global. Por ello, se incorpora un estudio que tiene como muestra un grupo de alumnos de 1º de ESO de un colegio de Navarra, en el cual se demuestra que los estudiantes de esta edad son perfectamente capaces de trabajar con dichos sistemas y que, por tanto, esto no supone una traba para el empleo de los juegos en las sesiones de Geografía. Aun así, hay que tener en cuenta que el juego se ha demostrado, por sí solo, como una herramienta insuficiente para garantizar la adquisición de conocimiento, y debe ser empleado como complemento y no como sustituto del resto de recursos didácticos.es_ES
dc.description.abstractGame immersion in classrooms as an educational tool is a methodology that is gaining importance, especially on the last decades. However, it seems that Geography remains hesitant to changes. The aim of this current working paper is to develop an educational proposal for students on 1st year of secondary school, that includes games as a complement able to cooperate on the strengthening of the knowledge and spatial abilities, taking advantage of the potentialities that may be offered when playing inside the classroom. Nevertheless, spatial orientation requires the study of maps, and maps on games and videogames are fictitious, and thus have their own coordinate systems, independent of the global one. For that matter, a study carried out in a group of students on 1st year of secondary school in Navarra is annexed, showing that students at this age are perfectly capable of working with the named systems and, for this reason, this may not represent an obstacle for the use of games in Geography lessons. Nonetheless, one must keep in mind that games have been proved to be, on its own, an insufficient tool to ensure the acquirement of knowledge and must be only used as a complement, not as a substitute of the rest of the educational resources.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectGeo-posiciónes_ES
dc.subjectHabilidad espaciales_ES
dc.subjectGeographyes_ES
dc.subjectGamees_ES
dc.subjectGeo-positiones_ES
dc.subjectSpatial abilitieses_ES
dc.titleEl juego como herramienta complementaria para el aprendizaje de la geo-posiciónes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2020-11-26T10:30:30Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFECalvo Miranda, Juan Josées_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


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