Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.6457745; north=42.812526; name=Pamplona, Navarra, España
dc.creatorFernández Garde, Irises_ES
dc.date.accessioned2021-07-15T12:02:50Z
dc.date.available2021-07-15T12:02:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40133
dc.description.abstractFundamentado en la paulatina incorporación de la competencia creativa en los currículos escolares, el presente estudio indaga sobre la naturaleza del proceso de creación, desmontando la esfera mística que, hoy en día, todavía rodea a esta destreza, y colocando a los docentes en primera línea de fuego para enfrentar el gran reto de revolucionar los modelos pedagógicos actuales y promover una educación que desarrolle la capacidad creativa del alumnado. El experimento empírico realizado enfrentó la metodología magistral y el aprendizaje basado en problemas en dos escenarios donde alumnos de grado formativo superior fueron expuestos a un meticuloso diseño del entorno de aprendizaje con el objetivo de equiparar la eficacia de ambas estrategias metodológicas en la tarea de fomentar el pensamiento creativo. Los indicios de la prevalencia de ciertos procesos cognitivos sobre las características innatas de los estudiantes en el logro de la expresión creativa, redundó en un especial interés en el procedimiento por el que se lleva a cabo la creación, identificando posibles carencias donde la acción pedagógica pudiera ser decisiva en el empoderamiento del potencial creativo del individuo.es_ES
dc.description.abstractBased on the gradual incorporation of creative competence in school curricula, the present study investigates the nature of the creative process, dismantling the mystical sphere that still nowadays shrouds this skill, and placing teachers in the front lines to face the great challenge of revolutionizing current pedagogical models and promoting an education that develops the creative capacity of students. This empirical experiment confronted a traditional learning method and problem-based learning in two scenarios where higher studies students were exposed to a meticulous design of the learning environment with the aim of comparing the effectiveness of both methodological strategies in the task of encouraging creative thinking. Indicators on the prevalence of certain cognitive processes over students' innate characteristics in the attainment of creative expression led to a special interest in the procedure by which the creation is carried out, identifying possible shortcomings where pedagogical action could be decisive in empowering the creative potential of the individual.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectLección magistrales_ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectTraditional learninges_ES
dc.subjectProblem-based learninges_ES
dc.titleEl desarrollo del pensamiento creativo como objetivo de la metodología docentees_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2021-07-14T10:53:13Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEBayo Moriones, José Albertoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt