Prevention, resolution and inclusion. Proposal of a coexistence classroom

View/ Open
Date
2021Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el presente Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta de Aula de Convivencia
como complemento al programa actualmente existente en un centro de Educación Primaria de
Pamplona. Primero, en el marco teórico, se presentan las principales cuestiones abiertas
relativamente al ámbito de la convivencia, ofreciendo también un pequeño análisis de algunos de los
programas más destacados que ...
[++]
En el presente Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta de Aula de Convivencia
como complemento al programa actualmente existente en un centro de Educación Primaria de
Pamplona. Primero, en el marco teórico, se presentan las principales cuestiones abiertas
relativamente al ámbito de la convivencia, ofreciendo también un pequeño análisis de algunos de los
programas más destacados que se han implementado en los últimos años para mejorar la
convivencia escolar en España. A continuación se plantea el diseño de un Aula de Convivencia, con el
fin de ofrecer una herramienta novedosa que más bien que un aula de castigo, sea un instrumento
útil para trabajar la educación en valores y las habilidades socioemocionales del alumnado,
consiguiendo de esta forma no sólo resolver los conflictos sino prevenirlos. En particular, el Aula de
Convivencia planteada en este trabajo se desarrolla a través de diez sesiones con diversas actividades
que ponen en práctica algunas técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual [--]
This Final Degree Project consists of a proposal for a Coexistence Classroom to be
implemented as a complement to the program currently in place in a Primary School in Pamplona.
Firstly, the theoretical framework presents the main problematic issues related to the field of
coexistence, by offering at the same time a brief analysis of some of the most outstanding programs
that have been implem ...
[++]
This Final Degree Project consists of a proposal for a Coexistence Classroom to be
implemented as a complement to the program currently in place in a Primary School in Pamplona.
Firstly, the theoretical framework presents the main problematic issues related to the field of
coexistence, by offering at the same time a brief analysis of some of the most outstanding programs
that have been implemented in recent years in Spain in order to improve school coexistence. Then,
the Project goes on by proposing the design of a Coexistence Classroom with the aim of offering an
innovative tool that rather than being considered as a punishment classroom, could be a useful
instrument to work on values education and students’ socioemotional skills. Its purpose is not only
that of solving conflicts, but also of preventing them. In particular, the Coexistence Classroom
proposed in this study is developed through ten sessions with various activities that put into practice
some techniques of Cognitive Behavioral Therapy [--]
Subject
Aula de Convivencia,
Convivencia escolar,
Prevención de conflictos,
Educación en valores,
Técnicas cognitivo conductuales,
Educación primaria,
Coexistence classroom,
School coexistence,
Conflict prevention,
Education in values,
Cognitive behavioral techniques,
Primary education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan