Propuesta didáctica sobre las aguas subterráneas y los suelos en materiales acuíferos
Fecha
2021Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo capacitar al alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, para que comprenda el papel que juegan las aguas subterráneas en nuestras vidas. Para ello se realizó un análisis de los conocimientos que tiene el alumnado de 3º y 4º de ESO sobre dicho tema. Tras conocer el modelo de pensamiento y las deficiencias que presentan de acuerdo al curríc ...
[++]
Este trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo capacitar al alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, para que comprenda el papel que juegan las aguas subterráneas en nuestras vidas. Para ello se realizó un análisis de los conocimientos que tiene el alumnado de 3º y 4º de ESO sobre dicho tema. Tras conocer el modelo de pensamiento y las deficiencias que presentan de acuerdo al currículo, se realizó la propuesta de actividades. Dicha propuesta se contextualiza en base a la sobrecarga curricular de las asignatura de Biología y Geología y la desmotivación del alumnado a seguir acudiendo al centro una vez recibidas las calificaciones finales. La secuencia de actividades se ha programado para llevarse a cabo mediante la metodología Educación Científica Basada en la Indagación y el Aprendizaje Cooperativo e incluye varias actividades de laboratorio. La evaluación, por otro lado, se basa en la reflexión del proceso de aprendizaje. [--]
Master Amaierako Lan honen helburua Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako 3. mailako ikasleak trebatzea da, lurpeko urak gure bizitzan duen papera uler dezaten. Horretarako, DBH 3. eta 4. mailako ikasleek gai honi buruz dituzten ezagutzak aztertu ziren. Pentsamendu-eredua eta curriculumaren arabera dituzten hutsuneak ezagutu ondoren, jardueren proposamena egin zen. Proposamen hori, bi egoera kontua ...
[++]
Master Amaierako Lan honen helburua Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako 3. mailako ikasleak trebatzea da, lurpeko urak gure bizitzan duen papera uler dezaten. Horretarako, DBH 3. eta 4. mailako ikasleek gai honi buruz dituzten ezagutzak aztertu ziren. Pentsamendu-eredua eta curriculumaren arabera dituzten hutsuneak ezagutu ondoren, jardueren proposamena egin zen. Proposamen hori, bi egoera kontuan
hartuz prestatu zen: alde batetik, Biologia eta Geologia irakasgaiak duen gainkarga eta bestetik, amaierako kalifikazioak jaso ondoren ikastetxera joaten jarraitzeko motibazio eza. Jardueren sekuentzia Ikerketan Oinarritutako Zientzia Irakaskuntzan eta Ikaskuntza Kooperatiboan oinarritzen da eta laborategiko zenbait jarduera barne hartzen ditu. Ebaluazioa, bestalde, ikaskuntza-prozesuaren hausnarketan oinarritzen da. [--]
This Master’s Thesis Project aims to enable students in the 3rd year of ESO to understand the role underground water plays in our lives. In order to achieve this, an analysis of the knowledge that 3rd and 4th grades of Compulsory Secondary Education students have on this topic was conducted. After analysing the thinking model and the deficiencies that they present according to the curriculum, a p ...
[++]
This Master’s Thesis Project aims to enable students in the 3rd year of ESO to understand the role underground water plays in our lives. In order to achieve this, an analysis of the knowledge that 3rd and 4th grades of Compulsory Secondary Education students have on this topic was conducted. After analysing the thinking model and the deficiencies that they present according to the curriculum, a proposal
of activities was made. This proposal is contextualised on the curricular overload of the subject of Biology and Geology and the students’ lack of motivation to continue attending to school once they have received their final marks. The sequence of activities has been programmed to be carried out using inquiry-based methodology and Cooperative Learning, and it includes several laboratory activities. Assessment,
on the other hand, is based on reflection of the learning process. [--]
Materias
Aguas subterráneas,
Paisaje kárstico,
Indagación,
Aprendizaje Cooperativo,
Puzzle,
Lurpeko urak,
Paisaia karstikoa,
Ikerketa,
Ikaskuntza Kooperatiboa,
Puzzle,
Underground water,
Karst landscape,
Inquiry,
Cooperative Learning,
Puzzle
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan