El sobreconsumo y el infraconsumo de televisión en España
Fecha
2014Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.7238/a.v0i51.2004
Resumen
La televisión continúa siendo una de las actividades a las que mayor cantidad de tiempo dedicamos diariamente. Sin embargo, en ocasiones se le dedica menos tiempo del que se quisiera (infraconsumo), mientras que en otras sucede lo contrario (sobreconsumo). En este contexto, el objetivo de este trabajo ha sido analizar cuáles son las características sociodemográficas de los televidentes y los comp ...
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La televisión continúa siendo una de las actividades a las que mayor cantidad de tiempo dedicamos diariamente. Sin embargo, en ocasiones se le dedica menos tiempo del que se quisiera (infraconsumo), mientras que en otras sucede lo contrario (sobreconsumo). En este contexto, el objetivo de este trabajo ha sido analizar cuáles son las características sociodemográficas de los televidentes y los comportamientos hacia la televisión que se encuentran asociados a una mayor presencia del sobreconsumo y el infraconsumo televisivo. Para ello, se ha examinado información estadística sobre una muestra de 1000 telespectadores españoles. Nuestros resultados indican que tanto el sobreconsumo como el infraconsumo de televisión están más presentes entre las mujeres que entre los hombres, así como que los telespectadores de entre 65 y 74 años de edad son los que mejor ajustan la cantidad que consumen de televisión a sus deseos. El sobreconsumo está más asociado a ver varios programas simultáneamente y continuar viendo la televisión aunque el contenido no sea del agrado, mientras que el infraconsumo lo está a encender la televisión sin saber qué se emite. Los resultados obtenidos ponen de relevancia la necesidad de tener en cuenta la cantidad y no solamente la calidad en los estudios sobre consumo televisivo. También muestran que el infraconsumo y el sobreconsumo televisivo son fenómenos complejos que exigen la utilización de perspectivas de análisis multidisciplinar. [--]
Television viewing is one of the activities to which we devote a significant amount of time every day. At times, however, people may watch less TV than they would like (underconsumption), while at other times, the opposite is the case (overconsumption). In this context, the aim of this study was to analyze the sociodemographic characteristics of viewers and explore television behaviors associated ...
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Television viewing is one of the activities to which we devote a significant amount of time every day. At times, however, people may watch less TV than they would like (underconsumption), while at other times, the opposite is the case (overconsumption). In this context, the aim of this study was to analyze the sociodemographic characteristics of viewers and explore television behaviors associated with a greater incidence of television overconsumption and underconsumption. The statistical information is drawn from a sample of 1,000 Spanish viewers. Our results indicate that both overconsumption and underconsumption are more prevalent among women than among men, and that viewers between 65 and 74 years old are those whose television consumption best matches their personal wishes. Overconsumption is more closely linked with watching several TV programs at the same time, and continuing to watch television even though the content does not appeal to the viewer. Underconsumption is related to switching on the TV set without knowing what is on. The results obtained show the need to take into account quantity, not only quality, in studies of television viewing. They also show that television underconsumption and overconsumption are complex phenomena that require inquiry from a multidisciplinary range of analytical perspectives. [--]
Materias
Consumo televisivo,
Hábitos televisivos,
Consumo de medios,
Investigación en medios,
Telespectador,
Televisión,
Television consumption,
Television-viewing habits,
Media consumption,
Media research,
Television viewer,
Television
Editor
Universitat Autònoma de Barcelona
Publicado en
Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura (51), 1-15
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
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