Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.6760691; north=42.6953909; name=Navarra, España
dc.creatorYera Clemente, Javieres_ES
dc.date.accessioned2021-09-29T05:59:38Z
dc.date.available2021-09-29T05:59:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40588
dc.description.abstractCon este Trabajo de Final de Máster se pretende desarrollar el pensamiento histórico y social de los alumnos/as a través de las fuentes primarias. Para ello se ha seleccionado un tema histórico atractivo y cercano, como es la guerra civil navarra del siglo XV y comienzos del siglo XVI, que polarizó a la sociedad de la época en dos bandos: agramonteses y beaumonteses. En torno a este tema se ha seleccionado un grupo de documentos originales con alto contenido narrativo e históricamente explícitos; se han adaptado para poder utilizarlos en un contexto escolar (transposición didáctica); y se han ordenado para conformar una propuesta didáctica que permita al alumnado construir su propio conocimiento histórico, siempre desde una perspectiva crítica. El objetivo final es, por tanto, realizar una propuesta didáctica basada en el método histórico y las metodologías activas de aprendizaje, en la que cada estudiante analice diferentes documentos originales, contraste las informaciones obtenidas, y desarrolle su propia explicación histórica a partir de un utillaje científico. El hecho de tratar un conflicto bélico permitirá, además, realizar una reflexión ética sobre el pasado y trabajar la perspectiva histórica. En suma, se trata de un tipo de propuesta que debe contribuir a desarrollar todas las competencias del pensamiento histórico y a evaluarlas de forma rigurosa.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this Master´s thesis is to develop historical and social thought in students through primary sources. To this end, Navarre´s XV and early XVI century civil war has been selected as an appealing and close subject, since it polarised society in two great factions: the Agramontese and the Beaumontese. In reference to this subject and due to its high historical and narrative content, a corpus of original documents has been set. These texts have been adapted for classroom use (didactic transposition) and organised to conform a didactic proposal that may allow students to form its own historical knowledge from a critical perspective. Therefore, the ultimate goal is to create a didactic proposal based in the historical method and in active learning methodologies, with which alumni will be able to analyse several original documents, contrast the resulting information and develop its own historical explanation using academic resources. Furthermore, addressing an armed conflict would enable them to make an ethical reflection about the past and work with historical perspective. To sum up, this proposal is meant to contribute the development of all sorts of historical thought skills and to assess them in a rigorous manner.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectTranscripciónes_ES
dc.subjectTransposiciónes_ES
dc.subjectAgramonteseses_ES
dc.subjectBeaumonteseses_ES
dc.subjectGuerra Civil Navarraes_ES
dc.subjectGuerra de Bandoses_ES
dc.subjectNavarraes_ES
dc.subjectSocial Scienceses_ES
dc.subjectSecondary studieses_ES
dc.subjectTranscriptiones_ES
dc.subjectTranspositiones_ES
dc.subjectAgramontesees_ES
dc.subjectBeaumontesees_ES
dc.subjectNavarrese Civil Wares_ES
dc.subjectFactions Wares_ES
dc.subjectNavarrees_ES
dc.titleUna propuesta para pensar históricamente el pasado de Navarra: Agramonteses y Beaumonteseses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2021-09-28T12:35:16Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEMugueta Moreno, Íñigoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt