Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArza Porras, Javieres_ES
dc.creatorCarrón Sánchez, Josées_ES
dc.date.accessioned2021-10-22T10:33:23Z
dc.date.available2021-10-22T10:33:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0214-0314
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40775
dc.description.abstractEn este artículo partimos de una concepción multidimensional o biopsicosocial de las drogodependencias. Dentro de este marco de análisis, abogamos por una mayor visibilización de la dimensión intercultural, ya que es imprescindible para el diseño y desarrollo de procesos de intervención integrales. Proponemos la competencia intercultural como un modelo de trabajo que puede permitir el incremento en las capacidades de instituciones y profesionales, especialmente relevante en el caso del Trabajo Social, para abordar eficazmente la dimensión intercultural aludida. Tras una amplia revisión de la literatura científica, hemos definido cinco procesos que pueden contribuir a reforzar la competencia intercultural de una institución y cuatro procesos que pueden contribuir a incrementar la competencia intercultural de un o una profesional. Aunque han sido seleccionados para su aplicación en el ámbito de las drogodependencias, todos estos procesos también pueden servir para mejorar la atención a cualquier otro tipo de persona o grupo culturalmente diverso.es_ES
dc.description.abstractThis article takes a multidimensional or biopsychosocial conception of drug dependency as its starting point. Within this analytical framework, we advocate making the intercultural dimension more visible, since it is essential for the design and implementation of integral intervention processes. We propose intercultural competence as a working model that canincrease the capacities of institutions and professionals —a particularly important consideration in the case of social work—in order to effectively address the aforementioned cultural dimension. After an extensive review of the scientific literature, we have defined five processes that can contribute to strengthening an institution’s intercultural competence and fourprocesses that can do the same for a professional’s intercultural competence. Though selected for application in the area ofdrug dependencies, all these processes can also prove useful in improving attention to any other kind of culturally diverse group or person.en
dc.format.extent10 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUiversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.ispartofCuadernos de Trabajo Social, 29 (1), 109-118es_Es
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento 4.0en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectDrogodependenciases_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectCompetencia interculturales_ES
dc.subjectEducación entre igualeses_ES
dc.subjectAntropología de la saludes_ES
dc.subjectDrug dependencyen
dc.subjectInterculturalityen
dc.subjectIntercultural competenceen
dc.subjectPeer educationen
dc.subjectAnthropology of healthen
dc.titleCompetencia intercultural en el ámbito de las drogodependenciases_ES
dc.title.alternativeIntercultural competence in the area of drug dependenciesen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentTrabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentGizarte Lanaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2016.v29.n1.49521
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Reconocimiento 4.0
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento 4.0

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt