Utilización conjunta de encuestas administradas y autoadministradas. ¿Proporcionan resultados similares?
Fecha
2021Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.22325/fes/res.2021.09
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer hasta qué punto la utilización secuencial de modos autoadministrados y administrados (encuesta telefónica y presencial) producen cambios en las preguntas (de contenido) de un cuestionario. Se utiliza una encuesta sobre hábitos lingüísticos realizada en una región bilingüe española. Una encuesta autoadministrada online aplicada a toda la muestra consigue una ...
[++]
El objetivo de este trabajo es conocer hasta qué punto la utilización secuencial de modos autoadministrados y administrados (encuesta telefónica y presencial) producen cambios en las preguntas (de contenido) de un cuestionario. Se utiliza una encuesta sobre hábitos lingüísticos realizada en una región bilingüe española. Una encuesta autoadministrada online aplicada a toda la muestra consigue una colaboración del 44,3% de la muestra. Las personas que no han respondido son contactadas con encuestas administradas (telefónica y presencial). El modo autoadministrado online, como se esperaba, presenta una mayor utilización de la lengua de la comunidad. Ahora bien, cuando se considera los factores que más influyen en esta respuesta se aprecia que las variables sociodemográficas y el lugar de nacimiento presentan más influencia que el modo de administración utilizado. [--]
The objective of this paper is to know if the sequential use of self-administered and administered modes (face to face and telephone survey) makes changes in the questions of a questionnaire about language habits. A survey on linguistic habits carried out in a Spanish bilingual region is used. An online survey applied to the entire sample achieves a 44.3% collaboration of the sample. People who h ...
[++]
The objective of this paper is to know if the sequential use of self-administered and administered modes (face to face and telephone survey) makes changes in the questions of a questionnaire about language habits. A survey on linguistic habits carried out in a Spanish bilingual region is used. An online survey applied to the entire sample achieves a 44.3% collaboration of the sample. People who have not responded are contacted with administered survey (telephone and face-to-face surveys). The on-line self-administered mode, as expected, presents a greater use of the language of the community. However, when considering the factors that most influence this response, we appreciate that the sociodemographic variables and the place of birth have more influence than the mode of administration used. [--]
Materias
Efectos modo mixto,
Encuesta presencial,
Encuesta telefónica,
Encuesta autoadministrada,
Encuesta web,
Calidad de la respuesta,
Mixed mode effects,
Face to face,
Telephone survey,
Web survey,
Response quality
Editor
Federación Española de Sociología
Publicado en
Revista Española de Sociologia, 30 (1), (2021)
Departamento
Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Comparación de métodos de campo en la encuesta
Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal (Centro de Investigaciones SociológicasREIS, 2017) Artículo / ArtikuluaEn este trabajo se presentan los resultados de una investigación a población general que utiliza conjuntamente una encuesta por correo postal, una encuesta telefónica y una encuesta a través de Internet. La muestra objeto ... -
Combining sources of information to increase survey response rates
Objetivo–El objetivo de la presente investigación es mostrar que los modos mixtos aplicados de manera secuencial ofrecen un conocimiento adecuado de los temas objeto de estudio. Metodología–Se realiza el análisis de un ... -
Strategies to improve response rates to online surveys
Una visión histórica de las herramientas de recogida de información desvela un progresivo descenso de las encuestas cara a cara y telefónicas, que han sido sustituidas por las autoad-ministradas. Los avances tecnológicos ...