Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSáenz Abárzuza, Igores_ES
dc.date.accessioned2022-02-24T10:01:53Z
dc.date.available2022-02-24T10:01:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/42314
dc.description.abstractPau Casals fue el primer violonchelista en grabar la integral de las Suites de Bach, siendo este uno de sus legados musicales más relevantes. Esta grabación concluida en 1939 y la realizada por Anne Gastinel en 2007, presentan una interesante similitud: la duración de la Sarabande de la Suite Nº5, BWV 1011, con una diferencia entre ambas inferior a los 3 segundos. A tenor de este escaso margen temporal, el objetivo del presente artículo es realizar mediciones de las duraciones a diferentes niveles o lupas en la Sarabande: las duraciones de cada grupo de 4 compases, las de cada compás y las de cada pulso, para posteriormente interpretar estos datos. Estas mediciones de la micro-agógica han sido efectuadas con el programa de análisis de audio Sonic Visualiser, y los datos obtenidos han sido analizados y comentados tanto por separado como en la comparación de ambos violonchelistas. Con todo ello, se muestran dos posibilidades distintas de ejecución de la agógica en unas grabaciones que, aunque en macro-agógica duran un tiempo similar, presentan sutiles convergencias y divergencias a medida que se agranda la lupa, dando cuenta del margen del intérprete en la ejecución.es_ES
dc.description.abstractPau Casals was the first violoncellist in recording the whole corpus of Bach’s Suites, which is indeed one of his most relevant musical legacy. Although several generations of musicians separtes this recording com-plited in 1939 from the one made by Anne Gastinel, there is one interesting similarity: the lenght of the recording of the Sarabande from the Fifth Suite, BWV 1011, whose time span does not exceed 3 seconds. Consequently, this article aims at measuring the Sarabande from three different levels: the lenght of each group of 4 bars, of each bar and of each beat. The measurement of the micro-agogic has been carried out using the audio-analysis program Sonic Visualiser. The data obtained have been interpreted both se-parately and comparing the performance of both cellists. If the recordings are examined closely, the end result uncover two different possibilities of performing the agogic and some convergences and divergen-ces, even when at first sight it seems to be no difference. Finally, what becomes clear is the freedom of the player at the time of performing.en
dc.format.extent20 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Jaume Ies_ES
dc.relation.ispartofArtseduca (28), 190-209
dc.rightsCreative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/en
dc.subjectPablo Casalses_ES
dc.subjectAnne Gastineles_ES
dc.subjectSarabande BWV 1011es_ES
dc.subjectAgógicaes_ES
dc.subjectSonic Visualiseres_ES
dc.subjectPau Casalsen
dc.subjectAnne Gastinelen
dc.subjectSarabande BWV 1011en
dc.subjectAgogicsen
dc.subjectSonic Visualiseren
dc.titleTres lupas para examinar a Pau Casals y Anne Gastinel: análisis de la agógica en dos interpretaciones de la Sarabande BWV 1011 de J.S. Baches_ES
dc.title.alternativeThree levels to examine Pau Casals and Anne Gastinel: analysingthe agogicin two perfomances of the Sarabande BWV by J. S. Bachen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.6035/10.6035/Artseduca.2020.28.14
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6035/10.6035/Artseduca.2020.28.14
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt