Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAzpilicueta Martínez, Raúles_ES
dc.creatorLázaro Ibarrola, Amparoes_ES
dc.date.accessioned2022-04-05T11:01:09Z
dc.date.available2022-04-05T11:01:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1697-0381
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/42657
dc.description.abstractLos hallazgos en estudios de interacción con poblaciones adultas han sido extrapolados a menudo a la población infantil sin apenas modificaciones. Además, las diferencias encontradas entre niños y adultos provienen de estudios en los que estas poblaciones realizan diferentes tareas o tienen diferentes niveles de competencia lingüística. Este trabajo de investigación pretende ofrecer una comparación más fiable mediante el análisis de interacciones de adultos y niños con el mismo nivel de competencia y realizando la misma tarea. Así, nuestro estudio analiza las estrategias de negociación de significado (NdS) y sus funciones comunicativas en las narraciones de una historia con vacíos de información de 20 aprendices jóvenes (8-9 años) y 14 adultos con un adulto experto. Los participantes compartían el castellano como L1 y tenían un nivel básico en inglés como lengua extranjera. Los resultados muestran que el grupo adulto utilizó más estrategias de NdS, a excepción de las comprobaciones de comprensión. Sin embargo, ambas poblaciones mostraron una proporción similar en el uso y funciones de dichas estrategias y una clara tendencia a imitar elementos de la producción de su interlocutor, más competente lingüísticamente, mediante el uso de repeticiones. Estos hallazgos sugieren que, con bajos niveles de competencia lingüística, el impacto del factor edad puede estar más relacionado con la cantidad de NdS que con el tipo y funciones de sus estrategias.es_ES
dc.description.abstractFindings from task-supported interaction with adult populations have often been transferred to children with little to no modification. When (considerable) differences have been identified, adult and children interactions were analysed while performing different tasks or at different proficiency levels. This article attempts to provide a more reliable comparison by analysing level-matched adults and children performing the exact same task. This study examines the negotiation for meaning (NoM) strategies and their communicative functions in 20 young (age 8-9) children and 14 adults performing an information-gap narrative task with an adult proficient speaker. All participants had Spanish as their L1 and were beginner learners of English as a foreign language (EFL). The results revealed that the adult group produced significantly higher rates in all NoM strategies, with the exception of comprehension checks. However, both populations displayed commonalities in their interactional patterns, with a similar proportional use and functions of the NoM strategies and a clear tendency to imitate elements of their more proficient interlocutor's output via other-repetitions. These findings provide evidence that the age factor at this level of proficiency may have a greater impact on the amount of NoM generated than on the type and function of the NoM strategies used. © 2022 Universidade de Vigo, Faculty of Science. All rights reserved.en
dc.description.sponsorshipThe present study paper was funded by the Ministerio de Economía y Competitividad (Funder ID: http://dx.doi.org/10.13039/501100003329, Grant Number: FFI2012-32212).
dc.format.extent32 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherUniversidad de Vigoes_ES
dc.relation.ispartofVigo International Journal of Applied Linguistics (19), 9-39
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInteracciónes_ES
dc.subjectNegociación de significadoes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectAdultoses_ES
dc.subjectILEes_ES
dc.subjectAdultsen
dc.subjectChildrenen
dc.subjectEFLen
dc.subjectInteractionen
dc.subjectNegotiation for meaningen
dc.titleA matter of age: negotiation for meaning in child and adult interactionsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.35869/VIAL.V0I19.3758
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/ES/6PN/FFI2012-32212en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.35869/VIAL.V0I19.3758
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt