Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDávila Mata, Maitees_ES
dc.date.accessioned2022-07-22T11:46:11Z
dc.date.available2022-07-22T11:46:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/43465
dc.description.abstractEn el trabajo que se presenta a continuación, enmarcado dentro del contexto del Máster de Profesorado en Educación Secundaria, se expone una investigación y una propuesta didáctica para el aula respecto al trabajo con fuentes y el desarrollo del pensamiento histórico. Esta propuesta se llevó a cabo en el Centro Liceo Monjardín con los alumnos de 1º de Bachiller durante la realización del Practicum II. En este caso se va a profundizar en cómo, a través del impulso de las competencias relacionadas con el desarrollo del pensamiento histórico, el alumno puede ser capaz de discernir entre fuentes verdaderas o falsas. Dándoles las herramientas para interrogarlas de forma correcta con el fin de obtener la información necesaria y acercarse a la postura del historiador investigador. De esta manera, los alumnos se desarrollarán como ciudadanos críticos y futuros profesionales libres, evitando que se den circuncidas de mal uso de las fuentes, como en el caso de las imágenes propuestas en este trabajo. A través de un acercamiento a la historia medieval navarra, al arte de este periodo y, al trabajo con fuentes, se desarrollan las herramientas necesarias para ser capaces de discernir entre la amalgama de información propia de nuestro tiempo. En este caso se tratan los retratos de Leonor I de Navarra y de Blanca de Navarra que, gracias a Internet y a la falta de herramientas respecto al tratamiento de las fuentes, se han terminado dando por válidos sin serlo. El trabajo comienza con un marco histórico en el que se abordan aspectos relativos al arte medieval, su desarrollo e influencias para Navarra, la historia del Reino de Navarra, el patrimonio navarro y su expoliación y, la aparición de imágenes fake ante la falta de referentes. Por otra parte, se da un marco didáctico que gira en torno al desarrollo del pensamiento histórico y el uso de las fuentes. A continuación, se encuentra el marco curricular correspondiente a la aplicación en el aula de la actividad que se presenta en este trabajo y, que relaciona el trabajo con fuentes y el desarrollo del pensamiento histórico. El marco metodológico explica el desarrollo de esta actividad, el proceso para la elaboración de las herramientas necesarias para su realización, el cronograma de desarrollo y los parámetros para su evaluación. Por otro lado, en los últimos puntos de este trabajo, se recogen los resultados obtenidos de su realización y, las conclusiones alcanzadas. Para finalizar se encuentran una serie de anexos en los que el lector localizará los formularios realizados en la actividad y los resultados derivados de estos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectArte Medievales_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectRetratoes_ES
dc.subjectHistoria de Navarraes_ES
dc.subjectImágenes fakees_ES
dc.subjectFuentes visualeses_ES
dc.titleImágenes históricas fake: análisis de la capacidad crítica del alumnado de 1º de Bachiller en el uso de fuentes visualeses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2022-07-19T09:46:14Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEMugueta Moreno, Íñigoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt