The effect of teaching fillers and the correlation of filler use with anxiety and perceived fluency ratings
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2022Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El cambio en la enseñanza de lenguas extranjeras (FL) y segundas lenguas (L2) hacia un enfoque más
comunicativo ha puesto de relieve la necesidad de comprender y evaluar la fluidez del habla no nativa y
sus características definitorias en la enseñanza y la investigación. Al mismo tiempo, los estudios sobre la
importancia de la ansiedad ante las lenguas extranjeras (FLA) en el proceso de aprend ...
[++]
El cambio en la enseñanza de lenguas extranjeras (FL) y segundas lenguas (L2) hacia un enfoque más
comunicativo ha puesto de relieve la necesidad de comprender y evaluar la fluidez del habla no nativa y
sus características definitorias en la enseñanza y la investigación. Al mismo tiempo, los estudios sobre la
importancia de la ansiedad ante las lenguas extranjeras (FLA) en el proceso de aprendizaje han cobrado
importancia. Una variable menos explorada que podría relacionarse con la ansiedad y el aprendizaje de
L2 son las muletillas léxicas. Empleando una metodología pre-post-test, esta investigación indagó si la
enseñanza de las muletillas léxicas a 30 estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) en un
instituto público navarro aumenta su uso, así como examinar la relación que tienen las muletillas con la
ansiedad y la fluidez percibida. También se comparó la correlación entre las medidas objetivas de fluidez
del enunciado y la fluidez subjetiva percibida. Los instrumentos incluían un cuestionario adaptado sobre la ansiedad al hablar en un idioma extranjero, compuesto por 11 preguntas en escala Likert; un
cuestionario sobre el idioma de origen; y tareas de monólogo y diálogo que se calificaron en función de
la fluidez. Los resultados revelaron que las pausas en la mitad de la frase estaban relacionadas
negativamente con las calificaciones de fluidez y las mediciones de velocidad estaban relacionadas
positivamente. La enseñanza de los rellenos no resultó fructífera. Sin embargo, se observó que el uso de
muletillas léxicas era mayor en los diálogos que en los monólogos. En cuanto a la fluidez perceptiva, se
encontró que las muletillas léxicas tenían asociaciones positivas con las calificaciones y algunas
correlaciones negativas, aunque inconsistentes, con la ansiedad. Estos hallazgos pueden tener
potenciales implicaciones estratégicas para que los profesores junto con los estudiantes de idiomas
mejoren la fluidez comunicativa y la fluidez perceptiva del habla en L2. [--]
Atzerriko hizkuntzen (FL) eta bigarren hizkuntzaren (L2) irakaskuntzan ikuspegi komunikatiboago batera
joan izanak, erdaldunek ez duten jariotasuna eta irakaskuntzan eta ikerkuntzan dituen ezaugarri
definitzaileak ulertzeko eta ebaluatzeko beharra azpimarratu du. Bien bitartean, atzerriko hizkuntzen
antsietateak (FLA) ikaskuntza prozesuan duen garrantziari buruzko ikerketek nagusitasuna lortu ...
[++]
Atzerriko hizkuntzen (FL) eta bigarren hizkuntzaren (L2) irakaskuntzan ikuspegi komunikatiboago batera
joan izanak, erdaldunek ez duten jariotasuna eta irakaskuntzan eta ikerkuntzan dituen ezaugarri
definitzaileak ulertzeko eta ebaluatzeko beharra azpimarratu du. Bien bitartean, atzerriko hizkuntzen
antsietateak (FLA) ikaskuntza prozesuan duen garrantziari buruzko ikerketek nagusitasuna lortu dute.
Antsietatearekin eta L2 ikaskuntzarekin erlazionatu litekeen aldagai gutxiago esploratu bat betegarri
lexikoak dira. Pre-post-test metodologia bat erabiliz, ikerketa honek ikertu du ea Nafarroako Bigarren
Hezkuntzako ikastetxe publiko batean 30 ingeles atzerriko ikasle gisa (EFL) betegarri lexikalak irakastea
haien erabilera areagotzen duen, baita betegarriek antsietatearekin eta hautemateko jariotasunarekin
duten harremana aztertu ere. Ahozko jariotasunaren neurri objektiboen eta hautematen den jariotasun
subjektiboaren arteko korrelazioa ere alderatu da. Tresnek Likert eskalako 11 galderez osaturiko atzerriko
hizkuntza antsietatearen mintzamen-galdetegi egokitua izan zuten; atzeko hizkuntza galdetegia; eta
jariotasunagatik baloratu ziren bakarrizketa eta elkarrizketa lanak. Emaitzek agerian utzi zuten erdialdeko
etenaldiak jariotasun balorazioekin negatiboki erlazionatuta zeudela eta abiadura-neurketak positiboki
erlazionatuta zeudela. Betegarrien irakaskuntza ez zen emankorra izan. Hala ere, ohartu zen betegarri
lexikalen erabilera handiagoa zela elkarrizketetan bakarrizketetan baino. Pertzepzio-jariotasunari
dagokionez, betegarri lexikoek balorazioekin asoziazio positiboak eta antsietatearekiko korrelazio
negatibo batzuk, koherenteak izan arren, badituztela aurkitu zen. Aurkikuntza horiek inplikazio estrategiko potentzialak izan ditzakete irakasleekin batera hizkuntza-ikasleentzat, komunikazio-fluxua eta
H2 hautemateko mintzamenaren jariotasuna hobetzeko. [--]
The shift in foreign language (FL) and second language (L2) teaching towards a more communicative
approach has emphasized the need for understanding and assessing non-native speaking fluency and its
defining features in teaching and research. Meanwhile, studies on the importance of foreign language
anxiety (FLA) in the learning process have gained prevalence. One lesser-explored variable that ...
[++]
The shift in foreign language (FL) and second language (L2) teaching towards a more communicative
approach has emphasized the need for understanding and assessing non-native speaking fluency and its
defining features in teaching and research. Meanwhile, studies on the importance of foreign language
anxiety (FLA) in the learning process have gained prevalence. One lesser-explored variable that could
relate to anxiety and L2 learning are lexical fillers. Employing a pre-post-test methodology, this research
investigated whether teaching lexical fillers to 30 English as a foreign language student (EFL) in a
Navarrese public secondary school increases their use as well as examine the relationship fillers have
with anxiety and perceived fluency. The correlation between objective measures of utterance fluency
and subjective perceived fluency was also compared. The instruments included an adapted foreign
language anxiety speaking questionnaire comprised of 11 Likert-scale questions; a background language
questionnaire; and monologue and dialogue tasks that were rated for fluency. The results revealed that
mid-clause pauses were negatively related to fluency ratings and speed measurements were positively
related. The teaching of fillers proved unfruitful. However, it was observed that the use of lexical fillers
was higher in dialogues than in monologues. Regarding perceptive fluency, lexical fillers were found to
have positive associations with ratings and some negative, though inconsistent, correlations to anxiety.
Such findings may have potential strategic implications for teachers along with language learners to
improve communicative flow and L2 perceived speaking fluency. [--]
Materias
Muletillas léxicas,
Fluidez del enunciado,
Percepciones de fluidez,
FLA,
Enseñanza,
Betegarri lexikoak,
Ahozkotasuna,
Jariotasun-pertzepzioak,
FLA,
Irakaskuntza,
Lexical fillers,
Utterance fluency,
Fluency perceptions,
FLA,
Teaching
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan